PARAULES AMB AROMA

Tinc una planta i l'acabo de batejar amb el nom d'Aroma. El seu perfum embriaga de tal forma que les hores es desdibuixen en un temps, on les agulles del rellotge marquen minuts inexistents. Les seves fulles desprenen energies que no es deixen veure però que impregnen l'espai de poesia. Aroma és menta, aroma és amistat.

01 de juny 2010

EL UNIVERSO ES SINFONIA

Michio Kaku, físico teórico
"Este universo es una burbuja enuna sopa de universos"
VÍCTOR-M. AMELA - 18/05/2010
LA VANGUARDIA

Tengo 63 años. Nací en California y vivo en Manhattan. Soy catedrático de Física Teórica y colaboro con el acelerador de partículas de Ginebra. Estoy casado y tengo dos hijas veinteañeras. ¿Política? Tecnología para la prosperidad. La ciencia coincide con visiones de la mística

Qué es lo último que sabemos sobre el universo?
Que no es universo: es multiverso.
¿Qué significa eso?
Que no hay un solo universo: ¡hay muchísimos universos a la vez, simultáneos, paralelos..! ¿Dónde están? Yo no los veo.
En lugares y tiempos lejanísimos. Imagine una sopa de burbujas...
Vale, ya la tengo.
Una de esas burbujas es este universo nuestro: nosotros y todas las galaxias estamos en su superficie en expansión. Pero hay en la sopa otras burbujas parecidas naciendo a cada momento, creciendo, fundiéndose unas con otras, estallando...
¿Cómo lo sabe usted?
Nuestros modelos teóricos así lo indican, y hoy los físicos nos dedicamos a rastrear las evidencias de estos universos paralelos al nuestro, que nacen a cada instante. No hubo un solo big bang:¡los hay continuamente!
Mientras usted y yo hablamos ¿está habiendo un big bang en algún lugar?
Sí. El de nuestro universo fue hace 13.700 millones de años, quizá por fusión o colisión de otros universos, otras burbujas.
¿Y cómo y cuándo acabará la nuestra?
Seguirá expandiéndose indefinidamente, hasta un "gran frío". ¡Quizá por entonces hayamos aprendido a saltar a otro universo!
¿Existe también algún tipo de conciencia en los demás universos?
No sabemos... Pero quizá, en otro universo paralelo, otro usted esté haciéndole otra entrevista como esta a otro yo...
Procuraré que la mía aquí sea la mejor.
A escala cuántica ya podemos lograr que una misma partícula esté en dos lugares a la vez, y también teletransportar un átomo: es como copiarlo en otro sitio y que desaparezca el original. Será difícil lograr esto mismo con personas para viajar en el espacio...
¿Y viajar en el tiempo?
Es teóricamente posible..., pero exigiría una energía descomunal. Creo que la tecnología nos permitirá obtener esa energía en un futuro. Así que si hoy alguien llama a tu puerta y te dice: "hola, soy tu ta-ta-ra-ta-ta-ranieta"... ¡no le des un portazo! Puede que sea una descendiente que viene del futuro...
Buen truco para ligar.
Es factible una visita desde el futuro: generando dos líneas temporales, no afectaría al linaje del visitado que conduce al visitante.
¿Acaso le visitó a usted alguien, para empezar a interesarse por estas cosas?
Ja, ja... Una profesora en el colegio cristiano me despertó el interés, a los ocho años. Mis padres, japoneses, me habían empapado de budismo: el universo no empieza ni termina. ¡Y esa profesora nos explicó el Génesis..!
Donde Dios crea cielos y tierra.
Eso chocaba con lo que yo sabía, así que alcé el dedo y pregunté: "¿Y dónde está la mamá de la que nació Dios?" Si el universo tenía un origen, ¡yo iba a saber cuál era!
¿Y qué dijo la profesora?
Que preguntaría a su director espiritual.
¿Y qué dice de estos relatos la ciencia?
La ciencia hoy describe escenarios ya anticipados por la mística: otros planos, otras dimensiones... El multiverso combina infinitud y creación continua. Y ahora buscamos la ecuación que englobe todas las fuerzas.
¿Qué dirá esta fórmula?
Todo es vibración y cada partícula elemental, una nota: la física estudia armonías; la química, melodías. ¡El universo es sinfonía!
¿Qué le gustaría descubrir a usted?
Coopero con el gran acelerador de partículas de Ginebra: buscamos la partícula S, que confirmará lo que he estado explicándole.
Espero que no saltemos por los aires...
Puede dormir tranquilo. Nos llegan ahora mismo del universo rayos más peligrosos...
¿Y qué utilidad práctica le sacaremos a todo este saber?
A corto plazo, ninguna. Pero cada nueva fórmula científica modifica el mundo...
¿Qué nuevos avances tecnológicos tenemos ahora más a punto?
Pronto los chips serán más baratos que el papel: ¡los tendrás integrados por todo tu alrededor, incluso en tu cuerpo!
Póngame un ejemplo.
Tus gafas o lentillas, conectadas on line, te identificarán a tu interlocutor - nombre, estudios, perfil...-y si habla otro idioma, te bajarán subtítulos automáticamente.
¡Compro!
Entrarás en tu baño y será mejor que el mejor hospital de analíticas actual: te analizará orina y heces cada vez, y el espejo analizará tu aliento cada día, y así sabrás que alguna proteína de tus células puede generar un tumor ¡diez años después! No habrá tumores.
¡Adiós al cáncer, pues!
Tendrás un escáner del tamaño de un móvil, te harás una prueba instantánea que enviarás a una pantalla: ¡ella será tu médico!
Y si tuviese que operarme, ¿qué?
Dispondrás de órganos de recambio de todo tu organismo, desarrollados a partir de algunas células tuyas. Tendrás piel, huesos, arterias, válvulas coronarias, tráquea, nariz, orejas, narices... Y también hígado y páncreas: ¡adiós a la cirrosis y a la diabetes!
¿Cuándo dispondremos de todo esto?
Antes de diez años. ¡Bravo!
Y luego, ¿qué?
Cambio de civilización: a fines de este siglo sabremos usar ya la energía planetaria y no precisaremos de hidrocarburos. Luego, aprenderemos a usar la energía estelar. Y luego, la energía galáctica...

 
contador de visitas
contador de visitas