Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: maig, 2012

LLEGENDA

Imatge
Llegenda, Conta una antiga i llunyana llegenda Siouxs que una nit de lluna plena amb moltes esteles al cel i al costat del foc, acampaven el guerrer més gran de la tribu i els seus fills. El pare va parlar amb els seus fills i els va dir: “Dins meu hi ha una gran lluita entre dos llops, és una lluita feroç. Un llop és rancor, avarícia, arrogància, gelosia, enveja, pors. L’altre llop és amor, alegria, bondat, serenitat, humilitat, generositat, compassió, fe, perdó, gratuïtat, valor. Aquesta mateixa lluita també està dins vostre i dins de tots els éssers humans que hi vivim a la terra”.

Els petits siouxs es van callar i van reflexionar, fins que un d’ells va preguntar amb interès al seu pare:- pare, quin dels dos llops guanyarà la lluita?

“ Guanyarà, sense dubta, el llop que tu més alimentis”. Aquesta va ser la resposta.



Badalona, 29 de maig de 2012



TU AUSENCIA, MI AUSENCIA

Imatge
Tu ausencia, mi ausencia,
Cuando los ojos están secos de lágrimas y el alma está hecha jirones, y la imposibilidad de los acontecimientos se hace presente, entonces es cuando sentimos de cerca la brevedad de la existencia humana, de nuestra existencia. Conscientes de nuestra finitud, vislumbramos de manera tardía el gran o pequeño misterio de la vida y de la muerte. Y cuando el dolor y el vacío se aposentan en nuestro devenir, sólo entonces el tiempo adquiere otro significado, y todas aquellas farsas de inmortalidad creadas para combatir nuestra finitud, caen del rostro, dejándonos completamente desprotegidos ante el dolor de la ausencia.
Vivimos día a día quedándonos, apegándonos, a las relaciones, a los cargos, a los proyectos, a los deseos, a los intereses, a las cosas, a los objetos, a los amigos, a la familia…, sin saber vivir, sin saber vivir dejando; sin saber vivir desprendiéndonos, poco a poco, de lazos y ataduras, de pesos a veces demasiado inútiles. Y en esté transcurrir …

HABITACIONES OBSTINADAS

Imatge
Habitaciones obstinadas,

Es de noche. En el cielo las estrellas iluminan el firmamento. En la terraza las rosas despliegan su aroma. Me aprovisiono con lápices de IKEA, y las ideas surgen de su madriguera. Accedo a la habitación obstinada. Donde puedo encontrarme con el sonido del silencio y el sillón de las letras extraviadas. El raudal imaginativo se manifiesta en cuanto cierro la puerta, y me susurra todos los secretos de la noche. Un rostro surge de la oscuridad y su sonrisa cae en mis manos, y el sonido de su música me trae su mirada y su voz. Y su recuerdo se enreda en mi cabeza como una enredadera, y el tiempo se cuela entre mis nubes. Y las palabras cruzan mis labios, salen despacio de mi existencia queriendo decir lo que no dicen, y en su desnudez, despojadas de toda adjetivación sus gritos resuenan sobre el papel, estallando un reclamo de atención: léeme, le digo a ese cuerpo invisible, léeme antes del amanecer, y en el silencio de la noche yo le respiro a esa alma indecibl…

LA CARTA

Imatge
La carta,

Llegó Estela acalorada. Ella siempre tan al tanto de todo lo que ocurría en Urgencias. Me comentó que había visto al nuevo doctor. Y suspirando me dijo: - pero dios mió que bueno que está el nuevo doctorcito, creo que me voy a poner muy, pero que muy mala. Eran otros tiempos y corrían otros vientos. La verdad es que cuando lo vi por primera vez pensé que Estela no andaba mal encaminada, aunque no era mi prototipo masculino de hombres, era cierto que poseía unos lindos ojos. Siempre me han gustado los ojos de las personas, dicen que son las puertas para llegar al alma, y los ojos del doctor Flavio me parecieron de una profundidad infinita. Así que sus ojos fueron el primer conocimiento que tuve de él, luego llegaron sus palabras y a través de ellas me demostró, al menos en lo que se refiere a nuestra larga relación laboral, que la sinceridad, la verdad, la belleza y la bondad podían caminar al unísono. Yo lo llamaba el Banco Emocional del Doctor Flavio BBV: Belleza, Bondad y…

EL PUENTE IMAGINARIO

Imatge
El puente imaginario,
Camino. Las ocho de la noche. Al pasar el autobús grito su nombre, sólo los árboles me escuchan. Continuo caminando y en mi camino las farolas me estrechan de la mano; amigas de un paseo imaginario. Y el olor de un jazmín medio dormido despierta el aroma de las palabras, y con ellas aparece su voz y algún recuerdo. Al cruzar el puente, la noche sale a mi encuentro, y juntas continuamos el camino. Semáforo rojo. Nos detenemos. Semáforo verde. Cruzamos la calle. Me despido de la noche y continúo mi camino en solitario. Y en esa despedida comprendo que lo pasado aunque nos pase, nos continúa acompañando, quizás desde el silencio o a través de la palabra, o con la imaginación o proyectándose en un sueño. Siento frío y me refugio en mi abrigo. Oigo el pitido de un claxon y me giro esperando encontrarme con su mirada. Grata ilusión la compañía de los afectos, magos capaces de alterar nuestros sentidos.



EXTRAÑAS IMPUREZAS

Imatge
Extrañas impurezas,

Abro la nevera. Está vacía. Tendré que salir hacer la compra, pero no me apetece coincidir con el bullicio de la gente, los carros y las largas colas. No hay leche, ni patatas, ni huevos; nada de nada. Abismo domestico. Qué desastre. El otro día se me cayeron todos los huevos del cartón, que mal olía! Escucho las noticias y pienso que hay demasiadas cosas que huelen mal en nuestra sociedad: los poderes, los intereses, los bancos, los egoísmos, los individualismos… Hace un calor asfixiante, es una ola de calor africano, según acaba de decir el meteorólogo. Apago la televisión. Me pesa el alma, hace días que una añoranza se ha colado en mí ser. Y yo sé el porqué. Salgo a la calle a ver si la entretengo. De golpe siento el sudor emanando de mi cuerpo. Creo que un helado quizás podrá aligerar mi alma decaída. Al entrar en la heladería un olor a canela, limón, chufa y avellana me da la bienvenida. Me quedo ensimismada mirando los helados, y al final me decido por un gr…

LA DESPEDIDA

Imatge
La despedida, Nos despedimos con el sabor del café en nuestra boca. Dijimos hasta pronto sin ser conscientes del valor de aquellas palabras. Un hasta pronto lleno de vacíos, de opiniones diversas, de posicionamientos contrariados, de distintas perspectivas. Y así aquella despedida se dilató en el tiempo, dejando pasar en tranquila lentitud días y meses; cubriendo con el velo de la indiferencia proyectos compartidos i sueños inventados. Y llegó un día en el que nos fuimos, y nos convertimos en amigos perdidos. Recuerdo todos los momentos vividos ¿dónde se fueron? Ahora que ha pasado más tiempo he comprendido que te fuiste, que me fui, y he ido aceptando cada día, con añoranza, nuestra elegante despedida.







EL BAILE DE LOS CINCO SENTIDOS

Imatge
El bailes de los cincos sentidos, Estábamos tan cerca del mar que podía sentir su sal en mis labios. El tren pasó y sus silbidos se esparcieron entre barcas y palmeras. Un año más mis ojos pudieron contemplar la belleza del cielo iluminado. Estrellas i fuegos artificiales acercando el corazón de todos los ciudadanos de mi ciudad: Badalona. La luna vestida de gala para la ocasión. La cremada. El demonio primaveral expectante ante su final. La cerilla sonriente. El olor de la pólvora deslizándose por mi nariz. Me enajenó. Y supe que ese olor siempre formaría parte de mi alma. Sentí el contacto de sus manos con las mías. Un terciopelo venido de lejos. Sonrisas con sabor a níspero y miradas rebosantes de melodía. La música, el mar, la sal, el fuego, las estrellas y una agradable sensación placentera se fueron colando por cada uno de mis sentidos sensoriales. Y descubrí, mirando hacia el cielo, el conjuro de la noche: el baile de los cinco sentidos.


Badalona, 14 de maig de 2012

MÚSICA AMB ÀNIMA

Imatge

EL PAÑUELO

Imatge
El pañuelo, Hacia frío y me pidió un pañuelo. A menudo solía llevar bufandas pero aquel día no. Le presté un pañuelo auxiliar que llevaba en el bolso. Fuimos al cine. Compramos palomitas y reímos como niños. Nos divertimos con la película. Esperaba que me cogiera de la mano pero no sucedió. Llegó el conocido The End, las palomitas se habían evaporado y las luces nos convidaron a salir. Llovía. Dimos un corto paseo. Me acompaño hasta el autobús. Nos despedimos. No me beso. Antes de marcharse me devolvió el pañuelo y su perfume. Era su presencia invisible. Pagamos el billete. Nos sentamos en la última fila. Cuando nadie nos vio me beso en los labios; se deslizo por mis manos y las acaricio, se enredo en mi cabello y lo alboroto. Llegamos a casa. Había dejado de llover. Esa noche dormí con él. Hicimos el amor.

LA DETECTIU GABRIELA PAEZ

Imatge
La detectiu Gabriela Paez és llicenciada en dret, en psicologia i té un màster en criminologia. Res se li resisteix, és curiosa, aventurera i descarada. És morena, té els ulls negres com l’atzabeja, fa un metre setanta-cinc centímetres i pesa cinquanta-cinc quils. Una dona segura de si mateixa que no passa desapercebuda. Al carrer plou i abans que el rellotge del despatx de la detectiu marqui les deu el timbre de la porta comença a sonar. La detectiu obre la porta i davant d’ella una dona d’uns cinquanta i cinc anys d’edat aproximadament es presenta com la senyora Esmeralda Jover. Gabriela li fa passar. Mentre es treu el llarg abric negre un perfum de Dolce&Gabbana s’estén per la sala. La detectiu Paez li ofereix seure a un acollidor sofà negre de pell.
-Vostè dirà Sra. Jover.
- Sense rodeigs, necessito el seu ajut, el meu marit ha desaparegut. Fa més de setanta dos hores que no sé res d’ell. No m’agafa el mòbil i a la feina ningú en sap res.
- Em podria donar alguna explicació…

ENS MIREN

Imatge
Ens miren,

Ens miren, ens vigilen. Sento els ulls clavats al clatell. Qualsevol gest més enllà d’una mirada il•luminadora donarà lloc a un malentens. Hi ha forces que són invisibles, que et connecten amb el llaç eteri de l’empatia. Hi ha persones que són inspiradores, que t’entusiasmen des de la confiança, des del treball, des de l’honestedat dels comportaments i des de la il•lusió. Hi ha persones que quan es creuen al teu camí, es colen per algunes escletxes i t’inspiren. La seva personalitat ens obre la mirada a altres maneres de veure i de crear; aquestes persones es converteixen en una font d’inspiració que desperta la nostra creativitat. Són persones que saben crear espais de cooperació, de diàleg i d’enteniment i aconsegueixen resultats enriquidors. Són persones per a qui la generositat, la solidaritat, el compromís, el respecte i el valor de la vida humana són les seves senyeres. I llavors sents que els ulls et brillen davant d’aquestes presències integradores de llums i d’omb…