Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: juny, 2012

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD

Imatge
“El calor de la tarde se cuela por el recinto de Can Cabanyes; las gotas de sudor se deslizan por el cuerpo de los invitados a la fiesta. El efecto del sol es obstinado. Olfateo el olor del jazmín y de las rosas que adornan el jardín. Mientras camino por el sendero que lleva hacia las mesas, me sorprende, una vez más, la visión imponente de la Masia. Un aire colonial y sensual hace de este centre cívico un mosaico irreal de colores. Los invitados han comenzado a degustar las deliciosas butifarras, y el humo de la barbacoa dibuja en el cielo un reloj sin minutero. Miro el cielo, escucho las conversaciones animadas, contemplo la felicidad pasajera, y me dejo mecer. Observo miradas de complicidad entre los organizadores del evento y rescato fragmentos de un pasado no muy lejano. Los rayos de sol van perdiendo intensidad, y en mis labios de fiesta, el aroma eterno de la solidaridad”.


Badalona, 28 de junio de 2012


CENIZAS DERRAMADAS

Imatge
En el rectángulo de la sala, un grito de luz, rojo. Presencia de fuego entre corrientes de aguas heladas. Por mis ojos entra el calor de la alegría y el cuerpo distendido resplandece presente entre bocas hastiadas. Abro mi alma, entera, clamando un ruego de auxilio, para cerrar la herida abierta por la ausencia, e intento pronunciar su olvido y no puedo, y en cada intento, el rojo fuego, cobra toda su fuerza y vigor. El rojo se desenvuelve cómodo entre desfigurados silencios de palabras contenidas. Yo no puedo hacer nada, ni tan solo un gesto o una señal que muestre el nudo de mi alma. Sólo me queda esperar otro tiempo, otro encuentro en el rectángulo rojo de las cenizas derramadas.

SENTIR SOCIALISTA

Imatge
Les imatges acolorides

van perdent intensitat.

El gris i el negre

van expandint-se

per tota la societat.

Els carrers s’han enfosquit,

han caigut les fulles dels arbres

han tancat les botigues, les empreses

i les universitats no estan a vessar.

Els darrers temps,

les darreres millores del benestar

van diluint-se

per les clavegueres,

i els ciutadans,

actius o passius,

desarmats de tots els seus drets laborals,

deambulen com ombres solitàries i anònimes

per un carrer d’una sola direcció--> dreta.

El fred es cola

per la seva pell despullada,

però no trigarà molt

en arribar un nou renaixement,

i tornarà a brillar el sol de la pluralitat

de les oportunitats i les fortaleses

i lluitarem per terra, mar i aire

per tornar a banderejar

el socialisme del sentiment, de la llibertat i de la justícia social.



Badalona, 18 de juny de 2012

EL TELÉFONO

Imatge
El teléfono,

Siento la mano cansada. Descuelgo el teléfono, lo vuelvo a colgar. Me acerco el auricular al oído y siento tu voz, tus palabras; y es tu voz convertida en hilo mágico, la que se enreda en mis neuronas, y hace que pierda toda perspectiva. Acaricio el teclado numérico, cada uno de los números me dice algo de ti. El uno me habla de tu generosidad; el dos me confirma tu perseverancia; el tres me cuenta algún secreto; el cuatro me cuestiona tu necesidad de orden; el cinco me recuerda tus proezas; el seis me murmura tus encargos; el siete me anuncia tus alegrías; el ocho me delega tus poderes; el nueve me envenena de ingenuidad, y el cero me susurra que esa no es tu voz. Cuelgo el teléfono, lo vuelvo a descolgar. Siento la mano cansada. Mi inseguridad y mi miedo queman la palma de la mano. Por fin me decido: cojo el teléfono. Marco números sin mirar y desde lejos me toca una voz. Y el sonido de palabras irreconocibles me cuelgan del hilo de una posibilidad infinita: te llamaré…

LA NUEVA LEGISLACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO REMUNERADO

Imatge
A noche llegué a casa cansada, me quite los zapatos y me estiré en el sofá. Uf! Estaba muerta. No encendí el televisor. Un breve inventario del día me llevó a pensar en las ideas preconcebidas. Si, preconcebidas, ahora os explicaré el porque.
Ayer por la tarde en la agrupación del PSC de Badalona se realizó una conferencia sobre “La nueva legislación del trabajo domestico remunerado”; un acto organizado por las compañeras Reyes, Paquita y Araceli, desde las secretarias de economía y ocupación, y cohesión territorial.
Llegué ya comenzada la reunión, porque hay días que parecen que las cosas se enredan entre ellas dificultando un poco el horario establecido. Cuando llegué a la agrupación, calle Dos de Mayo n. 48 de Badalona, me encontré con la sala llena de asistentes, y al mirar la mesa de los ponentes, mis ojos se dieron de bruces con un joven que no tendría más de treinta y cinco años de edad, y por cierto, de buen parecer. Yo que me había anticipado pensando que seria un señor ya …

EL BESO DEL DOCTOR ANDRÉE

Imatge
El beso del Doctor Andrée,

Abro el libro, “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, para un trabajo de literatura que tengo que entregar el miércoles. Intento concentrarme pero en cada línea me quedo enredada con Andrée. Esta tarde hay poca gente en la biblioteca, juega España. Me toca las narices que un partido de fútbol pueda paralizar la sociedad de tal manera que los ciudadanos se queden impasibles delante de los graves problemas que nos asaltan (el rescate económico, los bancos, el paro, la pobreza, el recorte de la sanidad, de la educación…) que están logrando desarticular nuestro estado de bienestar. Y qué me encuentro, pues que una gran parte de la población está tocando de narices la pantalla del televisor. Intento concentrarme en la lectura de la mano de Macondo y al pensar en la palabra mano, no puedo evitar recordar los últimos acontecimientos acaecidos en mi vida.

Hace apenas dos semanas tuve un fuerte dolor de apendicitis. Me trasladaron al hospital Betulia de …

BAÑO DE ROSAS

Imatge
Baño de rosas,
Hoy es viernes, comienza el fin de semana. Saltó de la cama, me preparo un café y lleno la bañera con agua caliente, le añado un litro de leche y unas cuantas gotas de aceite esencial de rosas. Me convierto en Cleopatra i me sumerjo en mi Nilo particular. El olor suave de la rosas se cuela por la epidermis de mi piel y me olvido de mi corporeidad. Traspaso mi cuerpo y desnudo mi conciencia, sin maquillajes, sin dobleces, la veo limpia, abierta, e inocente. Y poco a poco, me voy alejando de la orilla llamada realidad, de sus ruidos y sus voces, y voy entrando en un mundo irreal que me empapa de luz, de universos inexplorados, de galaxias irregulares. Y así mojada de lágrimas rosadas dejo que mis cabellos cubran de algas marinas todos mis desvelos, mis angustias, mis temores, para que cuando emerja de nuevo al mar bravo de la vida, mi alma este preparada para abrigar nuevos sueños y alcanzar estrellas lejanas. 
Badalona, 8 de junio de 2012

RECUERDO INFINITO

Imatge
RECUERDO INFINITO
Y sin quererlo, ni buscarlo, escucho el sonido de su voz y se me vienen sus infinitos ojos a la cabeza, y pienso que vivimos en una sociedad donde se pasa página de manera veloz, todo va a gran velocidad, a golpe de clic. Y al pasar la página aplastamos todo lo que queda debajo, como si nunca antes hubiésemos vivido, convivido, apreciado, amado o compartido personas o situaciones. Y el peso de esa pagina cual losa lapidaria de hormigón aplasta recuerdos, momentos, imágenes y personas.
Vivimos en un mundo que no quiere recordar, que quiere que el pasado vivido muera en la nada, y en esa nada vacía quedemos despojados de nuestros origines y de nuestra identidad. Y olvidemos que la vida precisa de un pasado que la guié hacia el futuro porque hay recuerdos que siempre deben mantenerse vívidos.
Badalona, 6 de junio de 2012


MÚSICA PARA TI

Imatge

ESCUCHAR

Imatge
Escuchar,
He intentado no escucharme, acallarme, pero no ha sido posible, tengo presente su voz, a menudo resuenan sus palabras en mi cabeza, sus gestos, sus reflexiones; tras un cierto tiempo de distancia, de un alejamiento marcado por su ausencia, -cuando vuelvo a mirar hacia atrás no puedo dejar de rememorar aquellas vivencias, aquel tiempo de sabores y de imágenes-, tras muchos días transcurridos se hace presente todavía el orden del papel silencioso esperando sus apuntes, sus esquemas, sus palabras; la sonrisa lanzada cual proyector sobre nuestras pupilas, iluminando todos los espacios de la sala, la misma que hoy permanece opaca, cerrada; cuadros en blanco y negro en busca de color; cristales grises en los que no se exterioriza su contorno. Me escucho y al escucharme, continúo escuchando su voz, el bálsamo que sosiega la aflicción de un alma añorada.
Badalona, 4 de junio de 2012

BLANCANIEVES

Imatge
BLANCANIEVES,

Muerdo la manzana y su veneno me adormece. Sueño. Sueño con paraísos limpios de mentiras, con ventanas abiertas a la alegría, con palmeras amables que me dan la bienvenida. Mi sueño es un sueño de libertad. Y en mi sueño veo prados naranjas, edificios sin acristalar; veo semáforos en colores fosforitos, pasos de peatones con círculos rojos, y ríos que no van a parar al mar. Subo montañas que llegan hasta el cielo y paseo entre nubes de chocolate. Mi sueño juega conmigo e inventa laberintos sin final. Corro sin mirar hacia atrás. Sin pasado, sin presente, sin futuro, mi sueño no hace tic-tac. Y dejo que mi sueño me invite a bailar. Sus brazos abiertos me envuelven y me hacen girar. La música suena y yo no quiero despertar.


Badalona, 1 de junio de 2012