Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: juliol, 2013

EL RELOJ ROJO

Imatge
Los relojes distribuidos encima de la mesa. El rojo sobresale. No pasa desapercibido. El rojo como punto de partida y de llegada. El rojo es sinónimo de vitalidad e implica una actitud optimista y honesta para con la vida. El rojo es el color de la transformación, de las mutaciones históricas y personales. Y en su visión dialéctica el rojo es dinamismo, movimiento hacia el ideal ético proyectado. En el amor el rojo es pasión; en la ciudad el rojo es solidaridad; en la política el rojo es libertad, derecho a decidir. El rojo, color dulce, que aletea banderas ideológicas para la izquierda. Caminos, puertas abiertas al dialogo y a la comprensión; habitaciones abiertas a la vida, a lo diferente, a la desigualdad, a la pobreza, a la solidaridad, a la justicia...Se puede elegir, en la vida, llevar visible un color u ocultarlo; si se opta por lo primero las ideas adquieren fuerza y existencia. Entonces emerge un hombre que necesita modificar el mundo, transformarlo, pintarlo de otro color, …

ESCRIBO

Imatge
Intento escribir cada día un poco, me siento delante del ordenador y dejo que los pensamientos se deslicen por mis dedos. Y todo ese mundo de ideas se pone en movimiento haciendo presente el mundo del lenguaje. La palabra y yo frente a frente. Y desde esa soledad dejo que la lengua hable y que el curso del pensamiento me lleve muy lejos. Asomada a la ciudad, veo los edificios, veo la luna y las estrellas. De pronto giro la cabeza hacia la habitación y me doy cuenta que el mundo real ha desaparecido. De espaldas al mundo, la paz de la noche se convierte en mi aliada, y me abandono entre los brazos seductores de la invención.
La noche es un caballero andante que asciende por las escaleras del castillo sentimental. Escribo en el filo de la sabana un poema de colores para el caballero de los sueños de plata. La palabra y la noche. La noche de los hombres que crean colores de la nada, que idealizan la belleza del universo para iluminar las esquinas de un mundo oscuro. Hace calor y abro l…

TIEMPO

Imatge
Miro la velocidad a la que pasan los días como si fueran subidos a un tren de alta velocidad, el paisaje de algunos acontecimientos, políticos o personales, que no acabo de comprender, la luz clara del verano que se cuela por la ventana y el milagro perdido de algunas miradas que han dejado de mirar. Miro la pequeñez que queda cuando se ha dejado de creer, cuando se han desvanecido ilusiones y nuevas esperanzas, y colecciono momentos, en un álbum sin nombre, que impregnaron mi vida de colores y alguna que otra melodía.
Julio. Se enaltece el sabor del verano. El mar es un violín cuya música arrastra olas con sabor a viejas reminiscencias. La playa juega con mi fantasía como un payaso con un mimo. Los humanos, pequeños hombrecillos, vivimos en el interior de un reloj de arena que va deshaciendo lentamente los minutos.

Badalona, 22 de julio de 2013

OTRAS MUERTES

Imatge
 Esta tarde de verano menos calurosa que otros años, estando entre el mar y la montaña, entre campos y bloques de hormigón, el Tanatorio, grande, frío y silencioso se levanta como panteón solemne del dolor; valle de lagrimas, jardín de flores marchitas, voces apagadas, cenizas incoloras.

De pie en la barandilla de acero inoxidable, mirando el mar lejano, frente al cielo y las montañas, veo una estela de viejos recuerdos esparcidos por el viento. Cómo murió la amistad, cómo fue, cómo paso. Veo sobre el suelo gris y gélido del Tanatorio, imágenes del pasado convertidas en espectros incoloros de este momento, de este presente; recuerdos tiznados de silencios, palabras henchidas de confusión, escenario lúgubre para un ayer lejano y ausente.

Manos teñidas de olvidos, miradas opacas de ausencias, perdidas afligidas, vestigios del ayer enterrados, recuerdos enmudecidos. Sí, existen otras muertes, la muerte psíquica, la muerte que aprisiona los cariños con la llave del olvido y la separaci…