Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: juliol, 2014

AGRAÏMENTS

Imatge
De: "Opinió" Para: "mari carmen lozano pareja" Encabezados completos Vista imprimible
Gràcies a vostè per la seva col·laboració. Ja sap que té les portes d'aquesta publicació obertes sempre que vulgui.
Salutacions i bon estiu, Secció d'Opinió 93 458 87 80 / 657 165 047 opinio@comunicacio21.com www.comunicacio21.cat
El 25/07/2014, a las 09:52, mari carmen lozano pareja escribió: Avui no vull estendre’m, a l’estiu és millor alleugerar l’equipatge. Vull donar-vos les gràcies per rebre els meus articles i publicar-los als vostre diaris, i desitjar-vos que passeu un molt bon estiu.
Una forta abraçada Mari Carmen Lozano Pareja
Badalona, 25 de juliol de 2014

AGRAÏMENTS

Imatge
areabesos@areabesos.com Para: "mari carmen lozano pareja" Encabezados completos Vista imprimible Igualment,
Mari Carmen, que passi un molt bon estiu. Per nosaltres és un plaer poder publicar articles dels nostres lectors, així tenim més visions de la realitat als nostres diaris.
Salutacions, Montse Sáez
 -----Mensaje original----- From: mari carmen lozano pareja Sent: Friday, July 25, 2014 9:52 AM To: undisclosed recipients: Subject:Agraïments
Avui no vull estendre’m, a l’estiu és millor alleugerar l’equipatge. Vull donar-vos les gràcies per rebre els meus articles i publicar-los als vostre diaris, i desitjar-vos que passeu un molt bon estiu.
 Una forta abraçada  Mari Carmen Lozano Pareja
Badalona, 25 de juliol de 2014

AGOST

Imatge
Agost. Mes escrit pel perfum alegre dels dies de vacances. Un armari nou amb roba endreçada. El llibre escollit de la biblioteca olora a aventures i històries encisadores. El mes daurat entre els grisos mesos. Agost, de mar y muntanya, de passeig i sesta, de dinars i balls, de riures i cantarelles, de descans i pau. Agost descarat i bufó. Agost, somnis d’estius i nits estelades. Agost. Es manifesta la lentitud del món. Les ones de mar son fades que ballen plegades. La platja juga, amb grans i petits, amb l’arquitectura vaporosa de la sorra. Som dins d’una bombolla de sabó relliscant lentament en el temps. Agost és robust com un Botero i lluminós com la mirada de Colón. No sé que faré aquest mes d’agost, però m’agradaria escoltar que l’atur ha descendit; que els amics sense bona salut han millorat; que han deixat de haver-hi afectats per les hipoteques; que els partits d’esquerra tornen a liderar l’actualitat; que la família es troba bé; passejar pel parc de Ca l’Arnús davant l’amaten…

CONFESIONES XIV

Imatge
Sonríe y es tan bonita esa expresión que todo en él se ilumina con un halo especial; que pena que no sea consciente del potencial que podría tener si aligerase su equipaje de armaduras y miedos, si dejará hablar más a sus sentimientos en su relación con los otros. Dejar de lado el faro de la oscuridad y abrir las ventanas a la luminosidad de una prosa más ligera. La generosidad de ese hombre, la libertad de su cuerpo, de sus movimientos, de su espontaneidad, la hospitalidad de su pecho, que se ha cimentado profundo con la vida, con la familiar, social y política; túnel de largo recorrido donde late el corazón de un gran director de orquesta, que ahora es orquesta orquestada deseando escuchar la melodía de su propio pentagrama. Pecho fuerte, intrépido, erguido, que aguarda la victoria como la esperan los devotos con fe y santa paciencia. Conozco su tenacidad, la honradez de sus manos, el trabajo secreto de noches desveladas, y veo en sus ojos el brillo de ilusiones venideras que lo en…

EL JUEGO DEL ÁNGEL

Imatge
Las obras, los proyectos, los sueños van madurando con una misma y se van gestando con el transcurrir de la vida. Nacen como por generación espontánea, surgen, pero en realidad son como las hierbas en el campo, que el viento las trae. Siempre hay algo que te trae una historia, algo que te hace soñar, algo que te enamora. Hay que estar abierto a ello, brindándote a ello. Pero siempre acude a ti de forma imprevista, impremeditada. Y luego sí, lo que hay que hacer es esa labor de acompañamiento, de ayudar a esa gestación, para que el ángel crezca, para que la historia viva.
Así día a día te inventé como ángel para acercarte. Te concebí con palabras mías y de otros, a partir de tu mirada, a partir de tu piel clara y de tus largos cabellos, a partir de los pocos recuerdos que siempre he guardado de ti.
Te concebí con palabras, me inventé una imagen de ti, a partir de ti, para mi recuerdo, para mi disfrute, para mi uso personal. A partir de un ángel, del color azul, de un recuerdo, de un s…

CONFESIONES XIII

Imatge
Le veo llegar despacio con una taza de café caliente y una sonrisa juguetona colgada en los labios. Hoy ha decidido henchirme de vida y de palabras: “ Y así a primera hora de una mañana calurosa de sábado llego al metro de Pep Ventura con dirección a Plaza Cataluña, allí hago traslado para coger la línea roja que me llevará hasta la estación de Just Oliveras. Salgo del metro, giro hacía la izquierda y bordeo el boulevard de la Farga hasta aparecer en el recinto donde tendrá lugar el Congreso Extraordinario de los Socialistas Catalanes, para elegir una nueva ejecutiva nacional y a su Primer Secretario.
El color azul del cielo cubre Hospitalet como un trozo de seda. Faltan diez minutos para las nueve de la mañana y busco al secretario de organización de Badalona para recoger la credencial como delegada al congreso. Los árboles mecen su ramaje mientras algunos militantes saborean un aromático café en los bares de alrededor del recinto. Encuentro a Rubén y me entrega la credencial, la ci…

CONFESIONES XII

Imatge
Apenas fue un pequeño roce en el antebrazo pero ese movimiento delicado, frágil, tenue, suave y vaporoso altero sus sentidos. Las aguas se abrieron bajos sus pies y un fuego ardiente creció en su interior. En el silencio de la noche, en la noche silenciosa, después de mil negaciones, flotaba en el aire el aroma extraño de la insensatez. Esta despierta en la madrugada oyendo los aullidos de la selva ciudadana. Se revuelca en la cama con un minúsculo gesto pegado en la almohada. Los demonios de la noche han llegado a su puerta y avanzan hacia ella, amenazando su cuerpo y su racionalidad, más ella intenta huir, en sus aberturas, con el corazón alterado y la boca cerrada, esquivando tentaciones demoníacas, manipulaciones etéreas, hasta que un sopor de oscuridad, una dimensión desconocida, la luz encendida en el techo, dejan caer sobre ella el manto liviano del sueño.

La noche la mece y la duerme. Entonces entre hilos de humo y sueños de incitación, un hombre aparece. La noche le da cuerp…

LA GIRL TODO TERRENO

Imatge
La Girl todo terreno




por Paraules amb Aroma



La veo moverse con desenvoltura, bebiendo un café nespresso y repartiendo sonrisas cual solícita dependienta. Tan atenta y preocupada por todo lo que ocurre a su alrededor. Posando siempre en las fotos, las que pasaron a arrinconarse en el fondo oscuro del armario y las que están en cartelera. Ahora con las manos cerradas, antes con las manos generosas. Ahora con ojos poderosos antes con ojos amistosos. Sonriendo en el momento imperfecto, sonriendo en el perfecto momento. Mostrando siempre esa piel brillante y escamosa de los mutantes cambiantes. La versatilidad es su hábitat. Sabe a quién mimar, a quién querer, a quién besar, a quién abrazar. Y sabe a quién alejar, a quién desvincular, a quién criticar y a quién apartar.

Y yo no sé qué hacer ya para que entienda que sus deseos no son los míos, que nunca lo fueron, ni antes estando cerca, ni ahora estando lejos. Yo sólo quiero reír con franca felicidad, tomarme un zumo de naranja, leer una…

CONFESIONES X

Imatge
Me despierta en mitad de la noche. Estoy completamente dormida y apenas consigo oír su voz. Abro los ojos y veo que me ha trasladado hasta el Puente del Petróleo, sola, en mitad de la noche. Arriba la luna, abajo yo. La luna, placida y callada, mira transcurrir la noche con ojos sosegados, brilla en silencio y su cuerpo se ilumina con estrellas de mar y estrellas de cielo. Todo resplandece a su alrededor y el mar es testigo de su lejanía. La luna, misteriosamente, mira pasar la noche, los besos salados, las caricias robadas, los deseos encendidos, los amores prohibidos, hasta que el fuego de la noche pulverice todos los secretos.


La luna canta una balada de amor, y Chopin la escucha en silencio, mientras extiende notas y corcheas sobre su negro piano. La luna blanca ríe, canta o llora entre astros de sangre. Luna, de puerto y pescadores, de barcas y amarres, corre entre las vías del ferrocarril, habla con sirenas encubiertas y duerme entre algodones de mar. La luna, llena y solitari…

CONFESIONES IX

Imatge
Los festivos siempre me libera de sus palabras y me abandona al azar de las mías. Las palabras ese universo mágico, que me traspasa y me envenena. Respiro y entre papeles y cojines emerges ante mí.

Estás, pero parece como si no estuvieras, te acercas y te vas, y en ese movimiento simple, imperceptible, que sólo tú y yo detectamos, se me despierta el alma creadora.

Entre rayas derechas de azul y de mar, te veo llegar abrazado a tu silencio, a esa timidez disimulada que me devuelve cual espejo refractario mi propia timidez. Me adentro, con la timidez apegada a la mano, en la profundidad de mi mundo solitario, en un retiro concurrido de presencias. Todo está dentro. Nada hay fuera que perciba ese otro mundo, allí donde mis ojos se hacen inmensos y lo pequeño cobra vida; allí donde lo minúsculo se convierte en grande y lo invisible se torna visible; allí donde puedo oír tus pasos, tus idas y venidas y escuchar los latidos callados de tu locuaz corazón. Todos esos pequeños detalles impalp…

CARICIAS A FLOR DE PIEL

Imatge
La luna es redonda. No, la luna no es redonda, la luna es inmensa. Estamos todos. El aire huele a mar, es una noche tranquila. Carpas blancas y amarillos farolillos, velas amarillas y flores blancas. La Vía Láctea ilumina la mesa. La cena marinera. Los postres con un puntito de limón y otro de canela. Y para bordar la celebración la copa helada de Cava. Conversaciones y palabras cruzadas. Estamos reunidos, en la playa, en verano, cuando la noche enciende los sentidos, lejos de ruidos y teatros sociales. Compartimos risas, estrellas, olas, arena, y esa magia celestial, o celestial encantamiento entre todos, en la noche, con alegría y felicidad. El reloj diluyendo sus granos de arena es testigo silencioso de caricias robadas. Las manos, en la noche, son diosas que juegan con cartas de seducción. Y la mano misteriosa y desconocida se torna pianista que toca la tecla; pintor que pinta la tela; amante que besa la boca; cazador que caza la pieza… El cuerpo salado flota, y la mano tentadora…

CONFESIONES VIII

Imatge
Hoy me apetece saltar de la sabana blanca. Cuando él llegué no me encontrará. Abro el armario y me visto con tejanos, chamarretas y livianas sandalias; es verano y me apetece vestir ligera como el viento. Quiero interiorizar la vida, sus llantos y carcajadas. Quiero ser rosal de hojas verdes y perfumadas. Corazón de rosa, corazón de papel. Rosa roja de nubes y letras. La rosa crece entre las calles de una gran ciudad, enredadera silenciosa de portales y avenidas, con espinas de dificultad. La rosa trastorna una mirada, perfora a un joven que ama, estimula al político y también al escritor, y se planta y se vende la rosa, y alguien se la lleva a casa, como quien lleva guardado un tesoro en alma. Planto una rosa en cada línea, una rosa en cada pincelada, en cada retrato, en cada recuerdo, en cada rincón, en cada esfuerzo. Planto una rosa de día en día, la de hoy y la de ayer e invento la rosa de mañana, de ese futuro incierto que ha de venir. Una rosa y una fecha; esbozando un camino c…

CONFESIONES VII

Imatge
Estoy un poco enojada con él, con el de arriba, inventa historias sin pensar en sus posibles consecuencias; en los embrollos que pueden crearse entre la compleja realidad y la confortable fantasía. Le temo cada vez que decide levantarme de la sabana blanca y ponerme a caminar. Ahora mismo estoy aquí, en el puerto, en verano, cuando el sol besa la ciudad, viendo los barcos soñolientos en sus amarres. A lo mejor me compro un cucurucho de tuti-fruti, y el frío del helado dulcifica las altas temperaturas veraniegas. Miro el mar, mi cara en el mar. Estoy aquí sola, paseando mis luces y mis sombras. Soy una mujer inexistente de tinta y palabra que en cualquier momento puede evaporarse. Afortunadamente, él sabedor de esta posibilidad, ha creado a un humano, urbano, ciudadano, ideólogo, adecuado, emocional y discretamente perfumado de rosas, de lirios, de jazmín y de pachulí. El humano recita versos y poemas, narra cuentos e ilustra historias, sonríe, y su aura me desasosiega y atrapa. Es un…

LA FIESTA SOLIDARIA SOCIALISTA

Imatge
El viejo matadero, las palmeras frondosas, el jamón sobre las crujientes tostadas, la chispa de la felicidad, aceitunas plateadas, las mesas vestidas de novia, las sillas ordenadas en fila, los vasos rebosantes de sonrisas, la megafonía y la tarima al aire libre, las pancartas y su eslogan: “Badalona Socialista”, el césped verde como alfombra voladora, el sol que quema, summer in the city of Badalona, la libertad de los árboles cual hermosa bandera ondeada al viento, la roja ideología, escuchar con atención a los conferenciantes, ochocientos ojos expectantes, la fiesta solidaria al barrio de La Salud, la naturaleza viva del parque del Turo Caritg, la modernidad del centro comercial Màgic, el paseo de La Salud, el ambulatorio, las migas, las terrazas, sus historias y sus personas, el olor a entidades y a participación ciudadana, la caja de cartón y quinientos kilogramos de alimentos solidarios, el trabajo y la laboriosidad en equipo, el currante de la megafonía y su frase: los que tra…

CONFESIONES V

Imatge
Es una tarde calurosa de verano, estamos en territorio conocido, un centro comercial al lado, grande, mágico, horizontal, valle de consumidores y paseantes, y la ideología vestida de rojo en la tarde festiva del sábado, conquistadora entre palmeras, mesas nevadas, torradas de jamón y dulces refrescos, alimentos solidarios, personas comprometidas y socialistas, un barrio antiguo y trabajador que se eleva allí en la torre del viejo matadero.
Sostengo la criatura entre mis brazos. Duerme. Duerme el sueño frágil de los ángeles. El bebé duerme, y todo descansa en su sueño. Cómo se desvanecen los poderes, los mundos, tan competitivos y difíciles, en la ingravidez del dormir infantil. Toda bondad emana en la inocencia de un suave bebé dormido.
Él, un hombre, el hombre. Sí, el hombre de la distancia, de las barreras infranqueables. Se acerca con una tímida sonrisa en el balcón de su boca pública y saluda. Continuo invisible a su mirada y su negra indiferencia contrasta con la pureza blanca …

CONFESIONES IV

Imatge
Me despierta y me guía. Llueve y me entra agua en el alma; recuerdos incompletos que nadan de aquí para allá, de mis manos a tus ojos. Lees y al leer mis palabras dejas que naden hasta tu orilla visual. Palabras de agua, palabras de vida. Agua, principio originario de todas las cosas, energía primigenia de toda creación. Una gota de agua, una recinto mojado, un diluvio universal me devuelven de pronto aquella mirada robada, escapada entre el séquito social, y la siento llegar de ti hacía mi, y la percibo alegre y divertida haciéndome llegar entre cables y blancos rosales esa forma extraña de acariciarnos. Imagen hermosa de ti mismo que guardo en algún lugar de mi Olimpo emocional. Luego, te alejas, te conviertes en menos real, y te marchas de espalda sigiloso y callado. En el agua geométrica mi alma navega. En esta mañana de julio, con el agua de lluvia goteando en mi interior desaparezco con la escritura, con los sueños, con los recuerdos, con las caricias, con las palabras. Present…

CONFESIONES III

Imatge
Abro los ojos y me doy cuenta que he tiznado los zapatos de tinta azul. El cielo está cargado de nubes. Bajo este cielo negro me pierdo. La lluvia comienza a caer, agua fresca enredándose entre cabellos incendiados. El cabello quema una neurona, salta la chispa, neuronas abrasando mis pensares. Mi mundo en llamas, rojo fulgor. El fuego me acompaña y sin embargo siento la frialdad cobijada en mi alma. Fuego helado dijo el poeta. Miro lo que miro y vuelvo a escuchar su voz. Y, de pronto, esa voz de lobo y de pájaro fábula una historia. La fábula del contar. Estoy en esa edad, en la que la niñez queda lejos. Abro la memoria y desentierro la niñez. En mi recuerdo: un parque, una libreta, una niña con sueños y cuentos; con muñecas y colores. En mi recuerdo la niña dibuja sus primeras líneas temblorosas, escribe sus primeras letras equivocadas, aprende a contar del uno al diez, y ríe. Y ese legado de papel, de pizarra, de colores y de plumas, de líneas, de números y de letras, de motivació…

CONFESIONES II

Imatge
Deja caer una gota de tinta y me viste de vida y de azul. Azul, un colorido vestido de alegres margaritas y dorados alhelíes. Le miro medio adormilada desde la sabana blanca y le pregunto porqué me despierta tan temprano. Me dice que es la hora de los comienzos, de las palabras que me llevaran lejos. Miro por la ventana el griterío ciudadano. El tiempo se detiene un instante entre mi mirada y su tinta. Creo que está pensando hacía donde me llevara. Lo veo allá arriba, lejos y cerca a la vez, el creador que siempre vela por mí. Viene de su mundo cargado de mentiras que algún día convertirá en secretas verdades. Llega cada mañana puntual, un poco más cansado, con su maleta literaria y sus viejas palabras de plata. Trae su alma curiosa, sus ojos de ingenuidad, su sonrisa de viejo niño, sus éxitos y sus fracasos, sus melancolías y sus alegrías, en esta nueva cita. Y yo, callada y expectante, esperando la gota azul que ponga, por fin, mis pies a caminar. "Si en algún momento tropieza…

CONFESIONES I

Imatge
Recuerdo que iba hablando con el taxista de lo bella que es Barcelona en cualquier época del año; a penas llevábamos cinco minutos circulando cuando comencé a sentir un hormigueo por mis piernas y en seguida vi como mi cuerpo se iba desvaneciendo de abajo arriba; cerré los ojos no fuese el caso que estuviese padeciendo algún tipo de alucinación veraniega. Cuando volví abrir mis grandes ojos el taxi y el taxista habían desaparecido y yo me encontraba realizando ejercicios de yoga en un parque desconocido, cerré los ojos para controlar mejor la respiración, pero cuando volví abrirlos me encontré en el terrado de mi madre tendiendo sabanas blancas, jugué con ellas al escondite, y dejé que el olor a suavizante trastornara mis sentidos; cerré los ojos y me dejé llevar. Me pareció oír un ruido y cuando los abrí me encontré cual Penélope en la estación de los días perdidos. El humo del cigarro de un extraño pasajero se coló en mis ojos y los tuve que cerrar sin pensar, al abrirlos pude ob…