Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: febrer, 2015

¿FUMAR O NO FUMAR?

Imatge
¿Fumar o no fumar?
Hace unas semanas estaba cenando con unos amigos en el restaurante "Talos platja" (Paseo marítimo n. 5- Badalona) cuando escuché algo que capto mi interés, y al momento recordé la famosa frase de DiCaprio: “Caballeros, primero tenían mi curiosidad, ahora tienen mi atención”. Una mujer que se encontraba de espaldas hacía la mía, compartía con sus amigas que ella no sale con hombres que fuman, que lo aplica como criterio de eliminación inminente. Oí como el resto de sus amigas avalaban su postura. Ninguna sale con hombres que fuman. Y mi sorpresa fue in crescendo, cuando una de ellas declaro que se había bajado una aplicación del móvil, para quedar sólo con hombres que practican running y comen ensaladas desestructuradas. Pensé que el mundo se estaba girando al revés, y que pronto encargaríamos una pareja a medida al Sr. Google. Yo he sido fumadora, ahora soy ex fumadora. Me alegra haber podido eliminar ese hábito nocivo de mi vida. Ahora soy consciente co…

LAS SOMBRAS DE SALVADOR COT

Imatge
Las sombras de Salvador Cot,
Mientras escribo estas líneas, estoy sentada en el café Aràbic, pensando en como describir al periodista catalán Salvador Cot. A mi lado, un grup de mujeres comentan eufóricas la película: Cincuenta sombras de Grey. Para mantener el gesto como si realmente estuviese sumergida en mi mundo interior buscando la manera de vestir al periodista, tomo notas en una libreta y hago como si estuviese reflexionando sobre alguna cuestión. Pero decido encender mi antena y escuchar la conversación, esperando encontrar una señal, una pista, que lance mi inspiración en brazos del periodista. Las observo disimuladamente y creo que, por fin, ha llegado la primavera, pero los delatores no son sus jerséis de lana ni sus bufandas de colores, son sus mejillas sonrojadas, la pasión con la que hablan de ciertas escenas, riendo, tan contentas, recreando algunas secuencias, con los ojos brillantes, como si las sombras se hubiesen instalado entre ellas. Decido desconectar la antena,…

AMOR EN EL NITBUS

Imatge
AMOR EN EL NITBUS.

El Nitbus de Badalona, ya sabes, las noches laborales, las noches de baile, de fiesta y de celebraciones, las risas, las conversaciones intrascendentes, la noche, personas solitarias o acompañadas; afortunados los que en la noche vagan sigilosos por la ciudad, los que viajan en busca de un amor, los que llegan puntuales al trabajo, recuerda, el que se desplaza sin necesidad de buscar aparcamiento, el que desde una ventana puede dibujar coordenadas en el cielo, el que inventa utopías para volar. El autobús, el movimiento, las paradas, los chóferes, las farolas semidormidas, el latir incesante bombeando las entrañas ciudadanas.

Coger el autobús. Recorrer las calles y las avenidas, distinguir sus rutas y sus líneas, sus principios y sus finales; conocer al usuario, al vecino, al ciudadano, sus costumbres, sus horarios, sus risas o sus llantos, el humor de sufrimiento o de felicidad que abrigan sus anhelos. Y la mirada amable del conductor, bajo el uniforme amarillo y …

NEGRA FOGUERA

Imatge
Negra foguera,

La Miracle i l’Emmanuel són… m’aturo i recordo allò que ens va explicar la Empar Moliner, l’altra dia, sobre un article on ella volia escriure la paraula “negres” i l’editorial del diari li va fer canviar per “Sud-africans”. Miro als nens, la seva pell és tan negra com la gola del llop. La Miracle porta els cabells curts i trenats; la cara projecta la lluminositat d’una lluna plena; xerraire i divertida la Miracle gaudeix amb el joc, les bromes, els pinzells i les pintures. La professora de l’esplai li diu que vagi amb cura per no embrutar-se, i ella li respon que la rentadora de la mare és gran. L’Emmanuel és alt, deu tenir aproximadament deu anys; els cabells rasos i els ulls negres com un pecat; ulls actius, curiosos; ulls oberts a un nou continent, a una nova vida. Tots dos pertanyen a l’esplai ISOM; un centre educatiu destinat a la infància i a la joventut. 
Avui un grup de nens i nenes de l’esplai han anat al centre cultural l’Escorxador, situat al Barri de la Sa…