Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: abril, 2015

BDN FELIZ

LA FELICIDAD

Imatge
La felicidad,
Llega de puntillas, coqueta y revoltosa. Parece como si la felicidad estuviese siempre a punto de echar a volar. Como si la palabra felicidad fuese una flecha lanzada hacia el futuro; pero el futuro es un pasado ejecutor. Un pasado que actúa como futuro. Creo en que volveré a ser feliz porque algunas veces lo fui en el pasado. Y creo que lo fui porque esa vez también creí que anteriormente había sido feliz. Y entre pasados y futuros te encuentro y te contemplo en un viaje constante de instantes, mí querido presente. Sé que el tiempo pasa, pero tú me agarras con fuerza en este momento crucial. Nos miramos frente a frente en esta aventura existencial y giras mi cabeza para que no me entretenga con espacios muertos, que ya nunca volverán; me sujetas y me obligas a mirar el cielo, a llenar de aire toda mi capacidad pulmonar, a oler jazmines, lirios y gardenias, a sentir el olor tierno y risueño de un niño; a notar el olor de un libro, el olor de cada letra, ese revoloteo m…

LA VEU

Imatge
La veu,
Per no cridar-te. Per no cridar-te ofego la meva veu en els sorolls constants de la quotidianitat, la transformo en paraules que tenen el poder d’escriure allò que ella vol amagar. La faig parlar per entrenir-la. La faig dir que la primavera destapa les flors, que el sol pinta la pell de canella, que els trens no arriben enlloc, que tots els matins desperto d’un somni que no reconec, que aquest estiu pintaré la terrassa de groc, que tinc que llegir l’últim llibre de Xavier Bosch, que hi ha dies que passen buits, i que vull ballar fins que el dia llanci el pijama de nit.
Per no cridar-te em mossego els llavis, estrenyo els punys, tanco les mans. Per no cridar-te tanco els ulls. Per no cridar-te corro per camins que m’allunyen de tu.
Intento oblidar-me del teu nom perquè tinc por de cridar-lo en somnis i que el vent el porti fins a les teves oïdes i tu a l’escoltar-lo, somriguis pensant que encara em recordo de tu.
El món és rodó i poderós, i quan es mou em porta la teva veu. La ni…

EL HOMBRE VESTIDO DE GRIS

Imatge
El hombre vestido de gris,

Apago las luces del cuarto de las razonadas palabras, cierro la puerta y me marcho. Atrás quedan presupuestos y gestiones, posibilidades y oposiciones, mesas redondas o cuadradas, y letanías estancadas. Me evado lúdicamente, con un equipaje ligero en el alma, y entre soles y entre fluorescentes, recorro el tiempo con pausas. Un reloj sin agujas me detiene a merendar un rico chocolate con canela, y la música de Kenny Carpenter me invita a volar. Vuelo y atrás quedan Morera, Bufalá, Llefía o La Salud. Y aterrizo en otras tierras y al descender me encuentro con mi buena amiga la inventora, y me dejo llevar. Me coge de la mano y me conduce al lugar donde todo es posible. Un jardinero, un campo redondo, tres rosas, un lugar para cultivar, treinta y cuatro barrios, una ciudad para conquistar.


Su nombre podría ser indicativo de pintor flamenco pero él prefirió dejar la P para otros menesteres, y yo prefiero dejar su nombre en la recamara. El hombre, el joven, el n…

COLGADA DEL CIELO

Imatge
Colgada del cielo,
Te miraré y al mirarte me quedaré enganchada como una chincheta en tu pupila. Y sin tocarme podrás sentir la fuerza de mi mirada dentro de tu globo ocular. No intentes arrancarme, porque me incrustaré con más resistencia en tu mirada, y no podrás desengancharme por nunca jamás de tu cielo infinito. Y desde ese mismo instante pasaré a formar parte de tus ojos. Me instalaré en tu cristalino, y tu mundo será mi nuevo hogar. En silencio descubriré hacia donde dirigirás tu mirada, y podré comprobar que nunca buscaste mis ojos, y observaré con tristeza la mirada de la indiferencia, la mirada de la despedida, la mirada del adiós.
Y veré hacia donde diriges tu campo visual y descubriré tus pasos y secretos, porque mis ojos sabrán averiguar el camino que recorrerán tus pisadas. Intentarás con ahínco y tozudez despegarme de tus ojos, pero no conseguirás separarme de ti. Parpadearas insistentemente, con molestia, con incordio, con incomodidad…, sintiendo la piedra terrosa de…

MERCATS MUNICIPALS, MERCATS DE PROXIMITAT

DISCURSO POLÍTICO

Imatge
DISCURSO POLÍTICO
El 8 de mayo de 2015, “X” pronunció el discurso que llevaría al Partido Socialista a ganar de nuevo las elecciones municipales;
Vamos a trabajar hasta el final y ganaremos. Vamos a trabajar en Badalona y por Badalona. Vamos a trabajar desde el norte hasta el sur, desde Artigas hasta el Manresà. Vamos a trabajar con  CONFIANZA, con ÉTICA, y con mucha FUERZA INTERIOR, en todos los barrios de Badalona. Vamos a defender nuestra ideología socialista. Vamos a trabajar en los barrios y en las calles.
Vamos a trabajar por las personas. Vamos a trabajar por las personas con discapacidad, física, intelectual o sensorial. Vamos a trabajar por la juventud y las personas mayores. Vamos a trabajar por la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente. Vamos a trabajar por la educación, la sanidad. Vamos a trabajar por la formación y el empleo. Vamos a trabajar por la cultura y por la creatividad. Vamos a trabajar por las tecnologías y el conocimiento. Vamos a trabajar por la convivencia y l…

EL RELLOTGE

Imatge
El rellotge,
Comprovo que les persianes estan baixades i les finestres ben tancades; l’aigua, la llum, el gas, tot ben tancat i ben apagat. Recull de sota la taula del menjador una imatge, que sembla ser que se’n van caure l’altre dia del llibre de fotografies. L’agafo i la miro amb una certa distància. Tot passa de llarg en aquesta vida.
Abans de marxar entro a la habitació, les parets d’un blanc nevat; els ulls intrèpids lleugers cerquen la prestatgeria dels àlbums de fotografies. Agafo l’àlbum. L’àlbum blanc, el blanc promès, el blanc de la fidelitat. L’obro. I miro la fotografia. A la foto ja no hi és, el seu cos s’ha esborrat, hi veig amb nitidesa el blau del cel, el blanc dels núvols, els nuvis resplendents i il·lusionats, els amics llançant els alegres confetis, i el fotògraf a punt de llançar un moment a l’eternitat.
Camino cap a la porta quan, de sobte, hi penso. Torno enrere i arribo fins el joier, aixeco la tapa de la caixa i el trobo ficat a un raconet, tot ell silenciós i a…