Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: setembre, 2015

PARTITURA SOCIALISTA

Imatge
L’ésser humà és una animal simbòlic. Una de les característiques principals de l’home és la seva capacitat de simbolització, així ens trobem que la paraula tres és el resultat de la unitat de l’un i del dos, la suma del cel i la terra.
Històricament entres els antics pobladors, el tres era el més sagrat dels números, encara que sigui una figura aritmètica se’l va atribuir algunes virtuts místiques, com per exemple a la filosofia de Plató, que va ser considerat la base dels signes de la perfecció en les seves tres personalitats: la material, l’espiritual i la intel·lectual, que és allò que determina a la Unitat de l’home. Potser per això Aristòtil va arribar al convenciment de què l’home conté en si  mateix: el principi, el mitjà i la fi, mostrant-nos que l’home és el símbol de la perfecta  harmonia. També a la mitologia grega i romana, el número tres va ser considerar com el principal atribut dels successos llegendaris, com per exemple, que l’Astre Rei tenia tres noms: Sol, Apolo i Lib…

EL PROFESOR SANJUAN

Imatge
La puerta de la agencia de detectives “Huellas” se abrió y entró el Sr. Leopoldo Sanjuán, profesor de Prehistoria y Arqueología. Reconozco que me pillo de sorpresa no lo esperaba, y acto seguido me pregunté como nos había descubierto. Hércules no estaba en el despacho se había ido a la Meca, nombre que utilizábamos como contraseña, cuando teníamos que realizar gestiones burocráticas, esos muros tan difíciles de franquear. El Sr. Sanjuán se dirigió hacia mí sin divagaciones como si nos conociésemos de toda la vida. Me cogió la mano y la beso, rápidamente me mire los zapatos, y pude ver que todavía llevaba mis viejos mocasines marrones, los miré no fuese el caso que se hubiesen convertido en zapatos de cristal, y yo fuese a creerme que era la princesita encantada de algún cuento medieval. No puedo negar que sentí en mi mano un ligero estremecimiento, como una especie de corriente eléctrica, como cuando te juntan las manos invertidas para saber si padeces del nervio carpiano. Lo miré y …

¿LITERATURA?

Se trataba de una mañana apacible y nada nos hacía presagiar lo contrario. Acababa de servir café. A mi compañero le gusta caliente y yo lo prefiero templado y aromático. Bueno creo que debería presentarme. Mi nombre es Agatha y el nombre de mi compañero es Hércules. Tenemos una agencia de detectives llamada “Huellas”. Hace unos meses que llevamos una mala racha, y no tenemos ningún caso para resolver. Creo que si seguimos así no nos quedará otro remedio que tener que cerrar la agencia. Mi compañero Hércules, de espíritu alegre y divertido, no pierde la esperanza, en que nuestra suerte cambiará algún día, de momento nos dedicamos los jueves a jugar a la primitiva. Cuando aquella mañana sonó el timbre de la puerta nos sobresaltamos. Hércules abrió la puerta. Al instante nos miramos extrañados. Delante de nosotros una mujer que parecía recién salida de una novela de Corín Tellado, cargada de abalorios y tules, nos miró con timidez. La hicimos pasar al interior del despacho, y la convida…

ESPAGUETIS INDEPENDENTISTAS

Imatge
Ayer fue un día glorioso. A primera hora de la mañana fui al tanatorio. Dudé. No sabía si estaba en un oficio solemne o en un concierto para violonchelo. El cura cabizbajo ni se digno en mencionar al difunto. La vela casi se apaga de un suspiro. En fin, y luego la clase jerárquica de la iglesia se queja de que cada vez tienen menos fieles. Quizás un cursillo de marqueting diocesano no les fuese del todo mal. Más tarde mi escenario cambio. Había quedado a comer con unas amigas. Pedimos  macarrones y nos trajeron espaguetis. Pensé que la venta del restaurante a manos de unos empresarios chinos tenía a los trabajadores un poco despistados. El caso es que allí estaban ellos, todos largos y enredados, amarillos y rojos, cubiertos por una deliciosa salsa de tomate, y no sé porque extraña asociación de ideas me dio por vestirlos de catalanidad, y luego un poco más tarde el enredo del plato se me trasladó al estomago, porque los espaguetis se convirtieron en independentistas, y como querían …

YO TE INVENTARÍA

Imatge
Dejó de llover, cerré el paraguas. Subí a casa y me bebí una coca-cola y comí patatas Corominas. Al instante me arrepentí. Los kilos y las calorías. Me fui al baño y me di una ducha relajante y dejé que mis pensamientos se removiesen entre burbujas y aromas. Salí bañada en estrellas y bailé. Hice play en el equipo de música y me desmelené. No sé ni a qué hora me acosté. Recuerdo que escribí un poco más de esas ideas locas que cuelgo en las redes sociales. Me conecté con la otra galaxia y aparecieron los recuerdos NOTEOL. Apareces. Bajas las escaleras volando y atrapo tu aureola antes que la multitud te absorba. Te rapto. Bailo contigo descalza. Con música de violines. Paro el reloj. Escribo un poema entre las líneas adicionales de un pentagrama. Te miro a los ojos y te acaricio la cara. Pinto tu nombre con acuarelas, y me mancho los dedos con el rojo de la pasión. Te lanzo la almohada y una lluvia de pétalos rosas te cubre la cara. Me gustan las noches que empiezan con un “Yo te inv…

ACORDE SOCIALISTA

Imatge
Está demostrado que la música afecta la química del cerebro, porque la música hace que liberemos dopamina, una neurohormona que está relacionada con el placer, pero también tiene otras funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor y la atención. Y así con el alma metida en los zapatos el Primer Secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta ha caldeado las redes sociales, logrando captar la atención de periodistas, políticos y ciudadanos, porque la música “Don’t stop me” del grupo Queen acompañando su baile no ha dejado a nadie indiferente, ni a los que avalan el independentismo ni a los que queremos una Catalunya y España federal. Si el escritor Juan Jose Millás, en su artículo publicado, el pasado domingo, en un conocido diario hablaba de tener alojada una idea en la cabeza podríamos decir que Miguel Iceta, no sólo tiene una idea alojada en la cabeza sino muchas y buenas. Y así con la idea de una Cataluny…

GOTA DE LLUVIA

Imatge
Llueve. Adentro y afuera. Es un jueves lluvioso y nublado. Qué bonita la ciudad tan mojada y reluciente. El paso de peatones ha quedado invertido. Lo cruzo para acercarme a tu acera, aunque sé que tú no estás. El semáforo ha cambiado de color y ha aparecido el color de la esperanza. Y me he inflado, como un globo, de ilusiones caminando entre las inalcanzables líneas paralelas. Qué bonitos me parecen tus gestos, tan cercanos a la levedad, tan etéreos a la realidad. Qué bello me ha parecido siempre todo lo irreal. Me encantan las edificaciones erigidas a base de sugerencias y tentaciones indirectas. Me lleno de gotas de lluvia, y mientras afuera llueve, adentro me dejo empapar con tus ojos, con tus manos, con tus sonrisas. Nadie me ve y sonrió sin querer. La lluvia. Momentos fugaces. Irrealidades. 

Badalona, 10 de septiembre de 2015

MANOS INQUIETAS

Imatge
Se despidieron en el paso de peatones y un gesto perdido se quedó suspendido entre sus manos. Ella decidió no abandonarlo, y prefirió guardarlo en la mochila. Al llegar a casa abrió el bolso y lo liberó. Y allí estaban sus manos. Las dejó volar, bailar y desear. Las miró y las veneró. El tiempo desapareció mientras las miraba. Sólo quería tocarlas. Se veían tan suaves que sus dedos se deslizaron por ellas quedándose colgados en la fina línea que separa el espació del contacto. Se preguntó qué pasaría si las tocase, si las acariciase, si sus manos no quisiesen despegarse jamás. Y ya no pudo parar aquella tentación irresistible, y dejó que sus manos se enredasen con el gesto rescatado.
Badalona, 10 de septiembre de 2015

TE QUIERO MIRAR

Imatge
Abrí el libro y leí:
Te quiero mirar dos veces:...
una para deslizarme por el tobogan de tus ojos,
otra para columpiarme entre tus oscuras pupilas.
Te quiero ver de dos maneras:
algunos días con sonrisas,
algunas tardes con misterio.
Te quiero tocar con tacto:
una posando mi mano en tu espalda,
otra acariciando tu brazo.
Te quiero pensar con sigilo:
despacito por las mañanas,
con anhelo por las noches.
Te quiero tener a dos palmos:
la distancia justa a mi cara,
el trayecto a mi boca.

Cerré el libro y escribí:
Mírame si tienes ganas de hablar o guardar silencio.
Mírame. Da igual si es de día o empieza a oscurecer.
Mírame si estas contento o enfadado.
Mírame. Me quedaré callada esperando tu sonrisa.
Mírame si suena tu bachata preferida o un antiguo vals.
Mírame. Estaré al otro lado del paso de peatones.
Mírame y bailaremos.
Mírame. La imaginación la coloreo yo.
Te quiero mirar dos veces.

Badalona, 6 de septiembre de 2015

TE VOY A CONTAR A TI

Imatge
Te voy a contar a ti, sólo a ti una historia personal.
De viajes y de aromas,
de aventuras y de lugares.
Totalmente cierta.
Con sólo algunos detalles será suficiente.

He paseado por la Rua dos Carmelitas.
He subido a los picos de Europa.
Recorrí las tiendas del barrio judío de Córdoba.
Vi el Río Genil y toque su agua fresca.
Sentí la lluvia en las calles de Victoria.
Me deje secuestrar en la calle del Laurel.
Recorrí Pamplona y Logroño.
Me embruje con el olor de azahar de Sevilla.
Me bebí un rioja en el mercado de San Miguel.
Conocí el barrio de Chueca y alguna otra calle viva de Madrid.
Sentí el frío de Santiago de Compostela y el calor de Granada.
Descubrí la Virgen del Saliente y un bazar repleto de antigüedades.
Lo pasé de fabula, saqué miles de fotos y videos que se han grabado del revés.

Pero he de confesarte
que entre carreteras y autopistas
pueblos y autovías,
he disfrutado también al recordarte;
pero los detalles de ese viaje los dejo para otro día.

Badalona, 3 de septiembre de 2015