Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: febrer, 2017

EL ASTRO REY

Imatge
Es desbordante, incansable la inspiración. Bulle libre, ataviada en su persistente labor creativa. El día se presenta surrealista, hechizador, y el cielo estrellado planea sobre mi cabeza, sacudiendo insistente y zalamero sobre mis neuronas. La felicidad sabe a chocolate vertido garganta abajo, acaramelado su sabor embadurnando mis dientes marfil. El vino contribuye a ligereza en la boca, a la sonrisa floja en las mandíbulas sueltas y a la atracción novedosa, salpicando el aroma dulce de la vida. La vida juega a mí alrededor, provocadora, ríe y salta, corre y desaparece, y no alcanzo a vislumbrar hacia dónde va. A veces la vida aparece como una niña que ya no me pertenece, otras se manifiesta como mujer sosegada y solitaria, cincelada de silencios y ausencias. Entre una y otra, soy sueño de ser, necesito soplos de curiosidad para encender mi mirada, y escuchar los latidos de mi corazón. Ella, la vida, es mi dueña, ella viene y se me da, gira a mí alrededor y alumbra el camino de mi d…

LIENZO CELESTIAL

Imatge
Un peso sobre la cabeza, una nube quizá. En contacto con mi mano algo suave, tierno. Sin duda me acerco al cielo. Sí. Rápido tomo conciencia de mi elevación. Cielo, nube ¿mente? Alzo mi cuello y la altura de la cabeza sobre la nube. Derivada de la altitud, una mirada, irresistible, tentadora, delicadamente extraída de la representación de una cena celestial. Sorpresa absoluta. Me doy cuenta de que soy la invitada inesperada. Me dirijo a la silla situada a la izquierda de Dios padre, ángeles y santos repartidos a ambos lados del banquete. Todo perfectamente arreglado. Las velas apagadas. Las copas boca abajo. San Pedro y las llaves del cielo. Miro. Te busco. No te encuentro a ti entre ellos, pero un ángel generoso me da la bienvenida, me presenta a otro ángel, un artista pictórico llamado Miguel Ángel. Cuadros por aquí y por allá, mezcla de nubes y estrellas,  planetas y soles, con clara voluntad recordatoria de ausencias estelares; todos colocados en círculos y diferenciados por la v…

PARIS

Imatge
Nubes de cielo anuncian con marcharse lejos, viajando hasta el cuerpo resistente de la Torre Eiffel. Miles de estrellas brillantes presencian el acontecimiento. Ya se desviste de la armadura de hierro y se cuela en mi mente. Llegó. Trato de escuchar, esfuerzo grato de imaginación, sus pasos ligeros y juguetones, entre la multitud de visitantes del Louvre. Está, su visión, aquella que ya no recuerdo, me hace mirar al hombre que utiliza el compás, provocándome una ternura inconfesable que me lleva a viajar sobre sus coordenadas, hoy y mañana. Nubes. Cielo. El juego de sus apariciones, su proceso oculto acercándose a mí. Sus provocaciones veladas. Su espalda, acogiendo el revuelo que forman sus cabellos, negros, negros café, hojitas revoltosas que el viento mueve a capricho. Sus manos, sus bellas manos, manos de melodía las llamó, porque yo dije que parecían manos etéreas de pianista. Sus manos vuelan de mí desde la mirada de sus ojos; sus ojos intensos y la forma como los deja penetrar…

MENTE DE CIELO

Imatge
Me inspiras aquí, más arriba del ombligo, más arriba del corazón, ese lugar donde sabes alcanzarme. Es factible localizar el foco del deseo, ahora que mi cuerpo es una duermevela, sin consciencia, sin voluntad, débil. Mi mente es capaz de mostrársete y desnudarse ante ti. Ella captadora de realidades incorpóreas e invisibles, abarca un amplio mundo de espejismos y entelequias. Dispones de las habilidades del arqueólogo experimentado para entrar a mis cavidades internas, pasear por el pasillo íntersináptico, oscuro, indescifrable, para averiguar con sabia clarividencia cuáles de mis pensamientos, de mis neuronas estalactitas recubiertas en sustancia de nissl provocan tu cielo y cuáles provocan mi infierno. De un tiempo a esta parte la intuición con sus extrañas señales tiene locos a mis botones sinápticos y me domina; soy ahora una mente viva, inquieta, curiosa, lustrosa, engalanada con bellas ideas rosadas. Trastocada, enredada estoy, como si mi mente fuese un guante vuelto del revés…

POÈTICS PROPÒSITS

Imatge
Ficaré la clau de la meva felicitat a la butxaca del meu abric i l’agafaré amb força per no perdre-la. Escoltaré la música dels països catalans i l’espanyola mentre vaig de Pep Ventura a Pompeu Fabra, i em delitaré amb la bellesa de tots els arbres que hi viuen al parc. Vigilaré on poso els peus per no perdre la línia recta del camí que arriba fins la mar. Inventaré fantasmes i els hi ficaré un cor per donar-les vida. Agafaré un vaixell i donaré la volta al món en un minut. Aniré al cinema del centre comercial Màgic sola, a primera hora de la tarda, a veure alguna pel·lícula que em faci sentir emocions; m’agraden les comèdies romàntiques, i soltaré alguna llagrimeta. Em posaré perfum darrera les orelles i deixaré que arribi fins l’ànima. Intentaré no pensar gaire en les coses que no tenen ni remei ni solució. Reflexionaré amb seny i posaré cada cosa al seu lloc: les finalitzades amb el calaix tancat, les emergents al calaix dels bons auguris. Espolsaré els patiments inútils i acolliré…

PARTITURA EN BLANC

Imatge
Partitura en blanc,
Camino. El cel no està blanc, plou i fa fred. En arribar a la porta del teatre Principal veig un munt de gent, i a un nen amb els cabells arrissats que porta un violoncel, que és més gran que ell. Manquen només deu minuts per a què la banda La Lyre Municipale de Limous i la banda simfònica de Badalona ens ofereixin un repertori enlluernador amb la música de grans obres clàssiques i composicions contemporànies.
La música té valor de coneixement i, per això, el desenvolupament de l’educació musical per a la intel·ligència humana és d’un valor inqüestionable; la música és emoció, és el llenguatge universal que arriba a totes les parts del món i ens permet entendre més enllà dels límits del nostre llenguatge; l’indescriptible encant de la música, que fa emergir del nostre ésser els sentiments més íntims.
Badalona necessita una aposta cultural més incisiva en aquest sentit, perquè la música és una eina poderosa que fa florir en els estudiants, en els musics, en els ciutad…

LA MALETA

Imatge
Un cable invisible en la noche estirado entre él y ella. El cable tenso, la noche tensa. Se paró. Miró en dirección a la estación, detrás de la estación el mar, detrás del mar, el cielo, debajo del cielo, el infierno. Notó la angustia enganchada en la garganta, no pudo resistirse y giró la cabeza hacía atrás, hacia donde las musas esparcen embrujos. Y no vio o no quiso ver lo que sucedió en su interior. Todo se oscureció y todo perdió relevancia. Sintió miedo y quiso huir pero sus pies pesados como el plomo la sujetaron. Se miraron o se retaron, se retaron o se amaron. Y en ese efímero tiempo una lluvia preñada de intrigas le devoró el alma, y el plomo se transformó en nieve derretida. Cubierta con un mantel azulado de estrellas comenzó a caminar pero ya no era la misma. En el aire una palabra: cuídate. Llegó a la estación cargada con una maleta pesada.      @paraulesambaroma
Badalona, 2 de febrero de 2017