EL HOMBRE SOLO

El hombre solo,

El hombre, solo y aburrido, se asomó a la ventana, miró hacia la carretera y escuchó el sonido de un claxon. Vio a su amiga Valentina justo en el momento que pasaba por debajo de su casa. Ambos se saludaron con la mano. Ella con la mano izquierda y él quizás reverenció con la derecha. La soledad y algunos recuerdos se colaron en su habitación y sintió como sus pupilas brillaban más que los diamantes de Suárez. Cerró la ventana y al girarse observó que las fotografías se habían desteñido; sin apenas darse cuenta, los años habían pasado más rápido que el Ave. El tiempo, tirano y severo, había transformado demasiadas cosas: la salud trocó en enfermedad, la amistad desfiguró en olvido, y el cariño en desapegó.
Mientras se desvestía del viejo pijama con rayas grises y azules, modelo carcelario, algunas imágenes flotaron por su mente: las velas apagadas, manchadas de nata y chocolate, derritiendo la existencia; los aniversarios inventados desvaneciéndose en la  nada; las copas de cava con cinta métrica que no supieron calcular el valor de la amistad; los deseos incumplidos escondidos en una caja llena de regalos, empaquetados con papel de periódico; los decimos de lotería que no intuyeron jamás el número premiado; las rosas de San Jordi y las de San Valentín muriendo sedientas por la falta de agua, bondad y comprensión; los reyes que perdieron por el camino el oro, la mirra y el incienso; las zapatillas rosas o azules, los relojes sumergibles, mecánicos o digitales, los pasamontañas, los guantes de lana o las bufandas envolviendo todos los momentos con el lazo frágil de una adolescencia grupal que no quiso meditar. Los años habían pasado y él había cambiado. Su percepción del mundo y algunos de sus valores ya no eran los mismos. El ayer infantil había devenido en madurez.
Cogió el metro hasta llegar a su lugar de trabajo. El sol redondo y amarillo lo acompañó hasta las grandes puertas acristaladas. Se enfundó el traje de trabajo y comenzó una nueva jornada laboral. En su recorrido habitual percibió algunos cambios: una nueva dependienta en la sección de perfumería, obras en los servicios de la planta de deportes, algunos cambios en la planta del hogar. La jornada transcurrió tranquila, y sin demasiados sobresaltos, sus dolores traumatológicos lo agradecieron.
Su nueva etapa lo había llevado a abandonarse al placer de una recién adquirida amistad; quiso conocerla sin miedos, y dejó que se instalara a su lado. Él y Soledad. Un silencio interior proveniente de tierras lejanas se instaló en sus entrañas. Un silencio que  puso en valía su grandeza como ser humano atento y generoso a las necesidades de aquellos que siempre lo habían necesitado. Un silencio interior que le habló, que le ofreció una nueva forma para pensarse, una forma nueva para mirarse y ver el mundo. Un mundo nuevo, con aires purificados, para respirar nuevas oportunidades, para comunicarse desde la verdad y la lealtad, para caminar y descubrir nuevos territorios, para amar y empatizar con nuevos corazones. Otro mundo que daría vida a la vida, que engrandecería su existencia y la fortaleza de esta recién estrenada felicidad.

Badalona, 27 de septiembre de 2016


Comentaris