STORYTELLING PARA CONECTAR CON LA SOCIEDAD
Storytelling para conectar con la sociedad, con Bernat Sanromà, conducido per Elia Tortolero
Dia: 10 juny 2020. Hora: 18 h.
Bernat Sanromà plantea los siguientes temas:
-entender la política desde la
perspectiva de la sociedad.
-desconexión grande
-¿Cómo se construye un relato que
conecte?
Analizar-Diagnóstico-Relato: cómo
podemos aproximarnos con historias a la sociedad.
Volatidad Miedo
Incertidumbre
Preocupación
Complejidad +
VIRUS= Desconfianza
Ambigüedad
-Crece la preocupación por la
política: los políticos, los partidos, la política en general.
-Percepción rota entre los
partidos y la sociedad: DESCONFIANZA.
-¿Quién nos sacará de esta?
Políticos
Bancos
Familia Real: bastante tienen con su situación
-¿Quién nos sacará de esto? Médicos, enfermeros.
SANITARIOS. Demuestran vocación profesional. HAN PUESTO EN VALOR EL CONCEPTO DE
AYUDAR. Servicios públicos implicadísimos: implicación personal.
-Desconfianza: fractura entre
POLITICA Y SOCIEDAD
Libro: “Juego de Escaños” de
María Rey. Relato de divorcio entre la política y la ciudadanía
Discurso Pilar Manjón ante la
comisión 11-M 2004 y Movimiento 15 M: Dos momentos donde los ciudadanos dicen a
los políticos: no estamos conectados.
Gemma Nierga se salta el guión
pactado con motivo de la muerte de Ernest LLuch y reclama a los políticos que
dialoguen. Catalunya per la Pau. Eta no.
Greta Thunberg: activista global
contra el cambio climático 2019.
Pulso de una parte de la ciudad
más enfadada
5 FACTORES: Causas que generan
esta desconexión:
-CORRUPCION; -PROMESAS; -CRISPACIÓN (no da ejemplo
a la sociedad); -PRIVILEGIOS (inmunidad diplomática, sueldos vitalicios…);
INDEPENDENCIA PARA TOMAR DECISIONES (poderes fácticos que presionan a los
gobiernos para que gobiernen de una manera u otra; intrusión en la justicia).
DANIEL INNERARITY: filósofo español: “NO SE ACABA
EL MUNDO. SE ACABA UN MUNDO”
Relatos con palabras vacías de significado:
Libertad/España/Fascista
Altura de miras
Antidemocrático/Comunista
Demagogia/Partidista
Democracia/Estado de
Derecho/Terrorista
-Hoy en día hay más partidos que nunca en el
Congreso de los Diputados y con posicionamientos estancos, cerrados,
incomunicados.
-Nadie tiene la razón absoluta. Somos un cóctel de
muchas cosas.
-La gente no sabe muy bien que hacer y por eso cada
vez hay más indecisos: 5.570.990 indecisos.
-No rebotar la ira. Hoy en día la humildad se
confunde con humillación. Un político si pide disculpas por algo se utiliza
como humillación.
-Estamos viviendo unos momentos en que la
crispación está totalmente desbordada.
-Se trata de ir construyendo, CONSTRUYENDO EN
POSITIVO: La política ha entrado en el mundo digital de forma lenta. Necesidad
de reforzar los valores políticos. Adecuación del mensaje para acentuar estas
creencias. Refuerzos positivos sobre lo que ya se cree.
-Maslow
describe las necesidades humanas a través de una pirámide.
En el vértice nos encontraríamos
AUTOREALIZACIÓN: cultura, arte,
ciencia, movilidad, digitalización, infraestructuras, promoción exterior.
Vértice pirámide.
RECONOCIMIENTO: premios, apoyo,
becas, ayuda, subvenciones, valores positivos.
PERTENENCIA: necesidad de
pertenecer al grupo.
SEGURIDAD: ingreso mínimo vital.
FISIOLOLOGÍA: necesidades básicas. Base pirámide.
-Momento de ir todos a una.
Twitter: Meritxell Batet: “Me preocupa mucho la imagen que los ciudadanos ven
del Parlamento. La confrontación y el enfrentamiento generan crispación social
y pérdida de confianza en las instituciones democráticas. No es lo que esperan
de nosotros. Espero que reflexionemos.
-Si el odio está en los debates
políticos se traslada a la sociedad y solo los políticos pueden calmar las
aguas.
-Dr. Fernando Simón está por
encima de intereses políticos: persona cercana a la ciudadanía.
-Los políticos tienen que dejarse
asesorar.
-¿Cómo se construye un relato que
conecte?
Ejemplo Dr. House: ética,
responsabilidad, trabajo. RESET/REFLEXIÓN.
-Actualmente está lejos la forma
en que está la política, para que ésta vuelva a conectar con la ciudadanía: una
inteligencia artificial consigue fórmulas para que los impuestos sean más
justos. El 25% de los Europeos confía más en los robots que en los políticos.
-¿Seremos gobernados por Robots?
-La política está en un punto que
necesita reflexión. Reflexionar.
-No hay una verdad absoluta
respecto a otras visiones.
-Mono-relato:
villanos-culpables-héroes. “Si los votas a ellos nos vamos a la ruina”. Este
relato hace daño, hay determinadas líneas que no se tendrían que traspasar, los
otros también tienen sus propias ideas. Respeto y tolerancia a las ideas de
otros.
-Hablamos de percepciones y
debemos hacer “COSAS” para que esas percepciones cambien.
STORYTELLING:
1.- STORY
LISTENING: Asumir las criticas globales de forma personal
ESCUCHAR
ESCUCHAR
ESCUCHAR
Y ESCUCHAR.
lo que las personas piensan
2.- STORY
THINKING: Planificar la desescalada
Ser percibidos por la sociedad de una forma mejor.
3.- STORY
DOING: Hacer cosas encaminadas a un nuevo escenario. Hacer antes de hablar.
Del individuo al grupo y del grupo al conjunto.
AUTOCRÍTICA Y TRABAJO
INDIVIDUAL
REALISMO
SERENIDAD
EJEMPLO RADICAL
TRANSPARENCIA RADICAL
-Construir desde abajo el relato.
-Liderazgo y carisma. Re-pensar conceptos. Ejemplo:
Primera Ministra de Nueva Zelanda: “Por favor, sé fuerte y sé amable”. “Váyase
a casa esta noche y compruebe cómo están sus vecinos. Inicie una cadena
telefónica con su calle. Planeen cómo se mantendrán en contacto unos con otros.
Saldremos de esto juntos, pero solo si nos mantenemos unidos”.
-No perder la emoción. La emocionalidad ha estado
siempre en política.
-Reducir, simplificar el relato deja muchas cosas
fuera; el lenguaje es muy importante, también la empatía y no demonizar al
otro.
-Medios, redes sociales: Twitter, Facebook…
contaminación de ruido, desinformación. Twitter no es un buen canal para los
políticos.
-Humanizar la política: blog personal, vídeos
cortos, historias cotidianas, reflexiones, acciones concretas, agenda, opinión personal.
Hablando a una persona. Ver quién hay detrás, para ver la persona.
Momentos: Período. Obligación constante.
SIEMPRE
SIEMPRE
SIEMPRE
PERIODO PRE-ELECTORAL
ELECCIONES
SIEMPRE
SIEMPRE
SIEMPRE
Temas de siempre:
Trabajador/ Empresario
Los sindicatos/ La patronal
Proteccionista/Liberal
Nacionalizar/Privatizar
De izquierdas/ De derechas
Progresista/ Conservador
Nuevos temas:
Personas/colectivos
Modelo de educación
Industrias concretas
Reuniones importantes
Inversiones locales…
Tono. Mensaje: la política estatal debería aprender
de la política local, la más próxima, la que resuelve los problemas de la
ciudadanía y no al revés.
Bernat Sanromà: “NO SE ACABA LA POLÍTICA. SE ACABA UNA POLÍTICA”
Comentaris