CREATIVITAT I LIDERATGE 4.0

 



#ESCOLAXAVIERSOTO-FORMACIÓ

Tema: CREATIVITAT & LIDERATGE 4.0.

Fecha: 2 de desembre de 2020

Hora: 18,30 h.

Lugar: Canal Youtube PSC

Richard Wakefield, Premio nacional de Creatividad Ricarte 2020 y profesor de Blanquerna URLL

Jessica Revestido, Generalitat de Catalunya, Regidora Molins de Rei y Primera Secretaría PSC Molins de Rei

 

Jessica Revestido,

Da la bienvenida a los presentes a la conferencia y a continuación pasa hacer la presentación del ponente.

 

Richard Wakefield:

-Desde la perspectiva de dirigir equipos creativos puede dar consejos que serían en Inglaterra y EEUU los más nuevos, siendo estos países punteros en publicidad; consejos como Director Creativo de una empresa de comunicación que intenta que todo lo que salga sea eficaz y funcione

-Título: “SIN EQUIPO NO HAY LIDERAZGO”. Reivindicación del equipo. Los líderes sino tienen un equipo competente difícilmente podrán salir adelante (ejemplo Leo Messi y el Barça. Leo necesita al equipo para ganar).

1.- Un líder tiene que convencer al equipo y esto solo lo conseguirá si es una persona abierta y conectada con las personas y la realidad. El líder tiene que cuidar al equipo, confiar y creer en el equipo y potenciar las habilidades y talentos de los miembros de su equipo; compartir los proyectos con el equipo; armonía entre todo el equipo que está trabajando en un mismo proyecto. Un equipo debe trabajar como mínimo 3 años juntos. Cuando se comparten muchos momentos juntos el equipo fluye de manera espectacular porque hay muchas conversaciones que el equipo tiene interiorizadas, y el equipo trabaja con fluidez y facilidad.

Volver a darse cuenta que solo construyendo un gran equipo podemos llegar a hacer proyectos creativos de gran nivel. Solo construyendo un gran equipo podemos hacer un proyecto de mucho nivel.

Es importante que si diriges un equipo y ves que todo el mundo está en silencio y tecleando y las conversaciones son del tipo: - ¿Bajas a comer?, -Sí, a la una y media, entonces has de buscar un espacio donde el equipo se sienta participe; espacios de interacción y espacios lúdicos; espacios para compartir conversaciones, ideas, proyectos, juegos… Buscar espacios de interacción.

2.- Buscar ideas disruptivas e inesperadas. (Qué son las ideas disruptivas. Disruptivo es una palabra traducida del inglés que significa “ruptura brusca”. Por tanto, las ideas disruptivas son las que provocan rupturas bruscas en la forma en la que se compite en un mercado, cambiando las reglas del juego).

Estamos en una rueda de trabajo donde nos acomodamos e intentamos autocomplacernos. El riesgo da miedo. Todos los riesgos se cortan, y esto lo que hace es matar la creatividad. El público, el ciudadano quiere ser sorprendido positivamente. BUSCAR IDEAS QUE SORPRENDAN. Buscar dónde están las tendencias.

 

3.- Reciclaje continúo, diario, semanal, reciclaje al 100%. Buscar siempre la innovación. Un equipo creativo debe ser un monstruo cultural. Todo lo que culturalmente pueda enriquecer su discurso.

4.- No acomodarse. No repetir lo mismo.

5.- Inculcar el atrevimiento. El atrevimiento se va perdiendo con los años. Líder y equipo tienen que ser atrevidos. RECICLAJE EN ATREVIMIENTO.

6.- No se te ocurra hacer horarios extensivos por la noche. Cuando sea necesario sí; como excepcional sí, como normal no.

7.- Ilusionar i motivar. Creemos que no hace falta decirles a las personas que lo han hecho bien. Un equipo ilusionado y motivado funciona mejor.

8.- Preferiría trabajar en una empresa solidaria y sostenible.

9.- Cada 2 horas de trabajo, 10 minutos de descanso, mentalmente uno se encuentra más fresco y más eficaz.

10.- Habla siempre en plural porque los egos son malos para la creatividad, más recomendable usar el nosotros que el yo.

11.- Importancias de compartir valores y energía positiva con el equipo.

12.- El equipo es más importante que el proyecto.

13.- La comunicación debe cuidar al consumidor, al ciudadano ofreciendo descuentos en el caso del consumidor, sensibilidad en el caso del ciudadano…

14.- La creatividad se acrecienta con la cultura, la música, el cine, los documentales, la literatura… que entre AIRE FRESCO.

15.- Solo vemos política y no dejamos que entre aire fresco por nuestra ventana política.

La Creatividad:

La creatividad es un regalo del universo; el universo entierra joyas inesperadas en nuestro interior y después silencioso espera a ver si en algún momento las encontramos. El valor de iniciar esta búsqueda es lo que marca la diferencia entre una existencia anodina y otra existencia curiosa: ¿Jugamos? Se trataría de vivir una vida guiada por la curiosidad, por el porqué de las cosas, antes que por la indiferencia pasiva de la aceptación incuestionable; satisfacer las curiosidades que laten en nuestro interior deseando salir al exterior.

Una vida creativa, es una vida “amplificada”, es una vida más ancha, más feliz y mucho más interesante, porque vivir una vida creativa es ver algo allí donde otros no ven nada, es donde reside la magia en el sentido más grande de la palabra. El proceso creativo es mágico. Las ideas, son como una especie de forma incorpórea, energética; son algo independiente a nosotros mismos, con capacidad para interactuar con nosotros a veces de maneras muy extrañas, porque las ideas no tienen material, pero si consistencia y voluntad. A las ideas las mueve un único impulso: manifestarse; dame una idea y moveré el mundo...y la única manera en que ellas pueden manifestare es mediante la colaboración, el trabajo en equipo…, es necesario hacer un esfuerzo para que la idea salga del éter y entre dentro de la esfera de lo real.

Las ideas de cualquier tema (artísticas, comerciales, políticas, educativas, éticas, científicas...) giran a nuestro alrededor como luciérnagas en la noche, intentando captar nuestra atención y cuando una idea ha encontrado a alguien capaz de traerla al mundo real aparece, pero puede ser que tú estés mirando la televisión, el móvil, un partido de futbol, y si no haces caso a su señal se marchará en busca de otro ser humano. Las ideas vuelan, en caso contrario si la idea ve que tú estás receptivo a hacerla realidad actuará obsesivamente hasta que te enamores profundamente de ella y la hagas realidad.

Así que permítete enamorarte locamente de tu creatividad, fíjate en cualquier cosa que conquiste tu corazón y te haga sentir vivo. Juega con el universo, con sus ideas caóticas, anárquicas, fascinantes, incontroladas; lanza la pelota al cosmos y el cosmos algún día te la volverá a lanzar. El juego es imprevisible y maravilloso. Baila con tu curiosidad. La curiosidad es el camino para la vida creativa; la curiosidad es nacimiento y muerte, alfa y omega, principio y fin y está en mano de cualquier persona, es lo que hace fijar la atención, es lo mismo que sea una cosa pequeña, nada más es necesario que capte tu atención tan solo un instante. Pero en este minúsculo instante, la curiosidad te hará girar la cabeza para fijar tu atención y, allí quién sabe quizás te espere una mirada, otros mundos, otras puertas...

 

La muerte del comendador. Haruki Murakami

 

 

 

 


Comentaris