EL ABRAZO SOCIALISTA



DEBAT: Los actos públicos y su comunicación en la Era de la Covid-19
Data: 8 de julio de 2020
Hora: 18 h.
Lugar: Canal Youtube PSC

Moderador: Olivié Bayón, Secretario de Formación del PSC
Participantes:
Maritcha Ruiz Mateos, Directora comunicación del PSOE
Oscar García Saldaña, Director RRII y protocolo de la Delegación del Gobierno en Catalunya

Presentación de los invitados por parte de Olivié Bayón.
Maritcha Ruiz:
-Dirigió la campaña de Pedro Sánchez.
-Creadora de un diccionario propio de palabras, ex. “torniquete” inventar tuit que acaba en noticia.
Oscar G. Saldaña:
-Director delegación del Gobierno. Relaciones institucionales.
Una imagen es un acto y no una cosa,y hoy vamos hablar del valor de una imagen.

Ideas comentadas:
Maritcha:
Nosotros somos un partido de compañeros, somos el partido de los besos, de los abrazos y ahora con el Covid-19 nos encontramos que hemos tenido que cerrar las agrupaciones, que tenemos que hacer mítines diferentes: con entradas cortas y sin contactos. En un partido acostumbrado al contacto, ahora nos tenemos que ver con mascarillas, tomándonos la temperatura y dándonos el codo. También nos gusta que en nuestros actos haya una grada de jóvenes que ahora no podemos tener, y eso hace que se note, que falte ese calor. El Covid-19 también se ha colado en el mensaje de campaña.
Elecciones Galicia y País Vasco. Nuestro mensaje: que nadie se quede atrás, hacer valer la gestión que hemos hecho de la pandemia. Actos asépticos, limpios de Covid-19.

Oscar:
No existe acto público sin saber que se quiere trasladar, que relato se quiere hacer llegar. Actualmente nos encontramos con campañas electorales extrañas, pero no por ello dejaran de ser efectivas.
Los actos de campaña son el ejemplo de plástico de cómo hay que combatir socialmente el Covid-19 desde una visión responsable.
A nosotros nos gustan las entradas rugientes, la música a la entrada del líder, y ahora quizás debemos dejar de lado la emoción, y que importe más lo que podamos ver por la televisión. Ahora importaran las localizaciones de calidad y las imágenes más que la emoción.
Se decreta el confinamiento y hay que quedarse en casa. De un ritmo muy frenético pasamos a quedar paralizados. Primera fase de choque: cómo afrontar la nueva situación.
En el sector de los eventos: se hace un seguimiento de ideas para ver cómo podríamos afrontar esta nueva situación; hacer pedagogía y poner en común las ideas de cómo salir de este estado. Protocol-eventos institucionales-actos: cómo afrontarlos. Hacer un diseño  nuevo.
El confinamiento a muchos profesionales de este sector les ha servido para encontrarnos en diferentes foros y poder debatir cómo hacer frente a esta situación. En los eventos institucionales donde hay reglas claras ahora nos encontramos que se tienen que alterar y hacer una planificación nueva.
Actos públicos: encontrarnos digitalmente y ver que nos íbamos a encontrar después de salir de todo esto. Ejemplo Emmanuel Macron, Presidente República Francesa, gesto leve con la cabeza. Protocolo en proceso de cambio, ver cómo se van haciendo los nuevos contactos e ir aprendiendo.

Maritcha:
Acostumbrada a trabajar en campañas electorales. Importancia de contar con un gran equipo. Una vez que pasas el choque de la primera fase tienes que dedicarte a ver que se puede hacer. Las redes sociales del partido (las luces del gobierno) no podían estar cerradas, debían estar en continuo movimiento, en ebullición. Se ha mirado hacia Moncloa y hacia nuestro gobierno y se le ha ayudado en todo momento; se han cubierto ruedas de prensa; se han seguido todas las intervenciones; se han apoyado todas las campañas y hemos hecho campañas propias.  
Transformar la página web del partido, adaptarla a la nueva realidad: transcripción de los discursos de Pedro en cabeza; noticias publicadas al BOE; cronología a diario; noticias de las intervenciones de los ministros y ministras; publicación digital los viernes, revista El Socialista, de Pablo Iglesias (Entrevista al Ministro Abalos, ministro de transporte, movilidad y agenda urbana). Si la revista El socialista pudo con la dictadura y el franquismo cómo no va a poder con el Covid-19.
Lucha continua contra Partidos que han utilizado información falsa y mentiras contras políticos y personas fallecidas. Hemos de pedir responsabilidad ante la creación de contenidos que no sean ciertos.
La verdad es una, te guste o no te guste, puedes descubrirla pero nunca cambiarla.
Antiguamente solo eran los medios de comunicación los emisores de noticias ahora también los partidos hacemos contenidos propios y nuestros militantes también pueden ser creadores de noticias. La misma ética que pedimos a los medios de comunicación debemos aplicárnosla a nosotros mismos. Matiza: “quiero seguidores con criterios que sepan lo que están compartiendo en redes sociales”.
El Partido Socialista ha hecho una gran gestión de la pandemia y ninguno de nuestros compañeros, como el gran trabajo realizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  se merece el desgaste que han padecido en redes sociales, ha sido una vergüenza. Lo que no vamos a aceptar es el intento de toxicar las redes sociales por parte de otros partidos políticos.

Olivier-pregunta: Hemos tenido la  oportunidad de aprender a hacer teletrabajo. Cómo utilizar los nuevos medios.

Oscar:
Anécdota: Secretario General del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo (decidió darse una ducha sin apreciar que su cámara continuaba encendida).
Las redes nos pueden dar margen de error porque no estamos acostumbrados pero hay que afrontarlo con tranquilidad y seguridad.
En los eventos hay miles de casuísticas y la tecnología no es diferentes y si te equivocas lo mejor es mostrar serenidad y asumir que ha habido un error y pedir perdón.

Maritcha:
En cualquier crisis: hay que enfriar la cabeza, actuar sin prisa pero sin pausa. Saber lo que has de decir. Cuidado con los medios. No hacer nada sin medir las consecuencias y no mentir nunca; si ha habido un problema se asume y ya está, lo peor es mentir y luego tener que justificar esa mentira. De la debilidad virtud.

CAUSA-ERROR-APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN, ACTOS PÚBLICOS Y PROTOCOLO: AL FINAL SIEMPRE: ¡SONREIR!

Para nosotros es una liturgia ir a un mitin y lo estamos reduciendo. La tecnología que estamos utilizando ha venido para quedarse (ejemplo Plataforma Zoom). Mayor uso de las redes sociales, pero  hay que usarlas con moderación. Los políticos deben saber qué comunican en sus redes; no hacer un uso compulsivo de las redes. Los políticos deben interactuar con la gente. Nuestros políticos deben usar herramientas que les permitan interactuar con las personas (una asamblea abierta en un nuevo formato del siglo XXI); nuevas posibilidades en las redes sociales, conexiones sky.

Oscar:
Somos un partido responsable y los compañeros entienden el concepto de aforo completo dado que la reducción de movilización viene dada por Covid-19.
En el momento en que el telediario acepta una entrevista por sky esto ya se queda instaurado en la sociedad. Nosotros como partido ya hemos hecho asambleas virtuales (Asamblea 2.0. Cornellà), pero hemos de tener en cuenta que para según qué cosas las asambleas virtuales no sirven.

Olivier: les pide que señalen dos actos significativos a recordar en su vida profesional.

Maritcha:
21/6/2015- Teatro Circo Price. Candidato a la presidencia del gobierno. Slogan “El cambio que une”.
28/1/2017- Pedro Sánchez proclama en Dos Hermanas que se va a presentar a la Secretaria del Partido PSOE. Acto interactivo con el público, acto emotivo.
Somos el partido de la lucha y el debate, con una militancia impresionante. Lo mejor que tiene esta partido es su gente y cuando acuden a los actos hacen que los actos se llenen de vida y de un alma que no tienen otros partidos, y a pesar del Covid-19 tenemos ese sabor de partido y de su gente que no nos puede quitar nadie.

Oscar:
El detalle te puede salvar (el detalle marca la diferencia).
2 actos: Firma acuerdo de ciudadanos. Pacto con ciudadanos (2015) pacto conocido como El pacto del abrazo, cuadro de Juan Genovés.
Un acto doloroso: acto homenaje a la compañera Carmen Chacón, una situación compleja con tres candidatos para las primarias. Acto complejo emocionalmente.

Olivier: les pide tres consejos para saber cómo comunicar y cómo organizar un acto en tiempos de Covid-19.

Maritcha:
Qué quiero comunicar.
Seguridad.
Sobriedad.
Autenticidad.
Hay mucha gente que lo está pasando muy mal a pesar del ingreso mínimo vital y por ello es necesario que demos una imagen sombría y nada ostentosa. Imagen neutra. Tenemos la suerte de ser el Partido Socialista y el PSC, un partido con historia y un relato ya hecho, somos auténticos y no debemos forzar las imágenes. Tenemos historia y relato.

Oscar:
Un evento debe ser un ejemplo colectivo de cómo afrontar socialmente la lucha contra el Covid-19. Ahora no podemos hacer lo que hacíamos antes. Ahora como prioridad toca el tema de la seguridad. No podemos hacer lo que hacíamos antes, ya volveremos a hacer rugir los actos públicos, volveremos a abrazarnos y volveremos a bailar.
Qué nos piden los directores de comunicación de los actos y como pensar en lo que cada acto tiene que tener. Hay que ir a buscar una imagen, un gesto, una fotografía. Comunicación y actos deben ir de la mano.
Formato (16-9), hemos de pensar en televisión, pensar en lo que va a ver la gente durante un informativo. Clic de 30 segundos donde tenemos que encontrar las imágenes que construyan un relato rápido, donde se exprese fuerza, solvencia, seriedad en los momentos del Covid-19. “PENSAR EN TELE”

IDEAS AÑADIDAS
La comunicación pilar básico; actualmente se ha hecho más fuerte. Era de la comunicación, crecimiento exponencial.

10 NECESIDADES EN COMUNICACIÓN DE CRISIS:
1.- Liderazgo comunicativo político: seguridad, soluciones, tranquilidad y confianza.
2.- Ser rápido y no dejar de comunicar. No dejar vacíos comunicativos. El líder debe erigirse en el protagonista de la comunicación en un momento de crisis.
3.- Decir la verdad. Transparencia e información actualizada.
4.- Comparecencias diarias. Liderazgo y presencia.
5.- Tener un buen portavoz. Se trata que sea “notario de la realidad”, y no  protagonista de la realidad. “Lo más importante es saber lo que no sabes, y yo no sé de medicina, así que le doy la palabra al doctor” palabras de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
6.- Mejorar cada día.
7.- Diferentes tipologías de contenidos online. Estrategia en twitter: informar, informar e informar.
8.- Tener un buen relato. El orgullo de país, de remar todos juntos para salir de esta crisis.
9.- Generar percepciones memorables. Construir buenas percepciones para lograr esa memorabilidad es básico en la gestión de una crisis. Ejemplo: “Permanezcamos alejados hoy para abrazarnos con más fuerza mañana”. Giuseppe Conte, Presidente Consejo Ministros de Italia. “Esa cercanía, ese concepto de familia, de ciudad, de amistad, todo eso es lo que hace que Badalona, sea Badalona”.
10.- Ir por delante. Gestionar las expectativas. Hay que preparar a los ciudadanos/as para lo que viene.
Comunicación de crisis y la importancia de la reputación:
-El reto de la credibilidad (Salvador Illa)
-El poder del trabajo eficaz y la colaboración (Fernando Simón)

Decálogo para comunicar en tiempos de Covid-19:
1.- Tono y Mensaje. Mensaje colaborativo, generoso, solidario, positivo y estimulante.
2.- Valores. Cultivar la comunidad.
3.- Servicio. La escucha activa es más que nunca un valor en alza para detectar las necesidades de la ciudadanía.
4.- Construir comunidad.
5.- Proactividad: escuchar, escuchar y escuchar.
6.- Comunicación Multicanal: primero crear un mensaje, seguir una línea conductora y coherente; adaptarlo a cada plataforma o red social.
7.-Influencers y amigos. Potenciación de la marca, del mensaje de forma natural.
8.- Nuevos eventos: eventos con formatos digitales alternativos.
9.- El futuro del formato impreso: Webs
10.- Press days. Una jornada o medida (según el formato) exclusivo para la prensa en el que se presentará nuestro mensaje. Vías y plataformas para poder realizar presentaciones virtuales lo más creativas y atractivas posibles.

“La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo”. Philippe Quéau, escritor.

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