EL ABRAZO SOCIALISTA
DEBAT: Los actos públicos y su comunicación
en la Era de la Covid-19
Data: 8 de
julio de 2020
Hora: 18 h.
Lugar: Canal
Youtube PSC
Moderador:
Olivié Bayón, Secretario de Formación del PSC
Participantes:
Maritcha Ruiz Mateos,
Directora comunicación del PSOE
Oscar García
Saldaña, Director RRII y protocolo de la Delegación del Gobierno en Catalunya
Presentación de los
invitados por parte de Olivié Bayón.
Maritcha Ruiz:
-Dirigió la campaña
de Pedro Sánchez.
-Creadora de un
diccionario propio de palabras, ex. “torniquete” inventar tuit que acaba en
noticia.
Oscar G. Saldaña:
-Director delegación
del Gobierno. Relaciones institucionales.
Una imagen es un
acto y no una cosa,y hoy vamos hablar del valor de una imagen.
Ideas comentadas:
Maritcha:
Nosotros somos un
partido de compañeros, somos el partido de los besos, de los abrazos y ahora con
el Covid-19 nos encontramos que hemos tenido que cerrar las agrupaciones, que
tenemos que hacer mítines diferentes: con entradas cortas y sin contactos. En
un partido acostumbrado al contacto, ahora nos tenemos que ver con mascarillas,
tomándonos la temperatura y dándonos el codo. También nos gusta que en nuestros
actos haya una grada de jóvenes que ahora no podemos tener, y eso hace que se
note, que falte ese calor. El Covid-19 también se ha colado en el mensaje de
campaña.
Elecciones Galicia y
País Vasco. Nuestro mensaje: que nadie se quede atrás, hacer valer la gestión que
hemos hecho de la pandemia. Actos asépticos, limpios de Covid-19.
Oscar:
No existe acto
público sin saber que se quiere trasladar, que relato se quiere hacer llegar.
Actualmente nos encontramos con campañas electorales extrañas, pero no por ello
dejaran de ser efectivas.
Los actos de campaña
son el ejemplo de plástico de cómo hay que combatir socialmente el Covid-19
desde una visión responsable.
A nosotros nos
gustan las entradas rugientes, la música a la entrada del líder, y ahora quizás
debemos dejar de lado la emoción, y que importe más lo que podamos ver por la
televisión. Ahora importaran las localizaciones de calidad y las imágenes más
que la emoción.
Se decreta el
confinamiento y hay que quedarse en casa. De un ritmo muy frenético pasamos a
quedar paralizados. Primera fase de choque: cómo afrontar la nueva situación.
En el sector de los
eventos: se hace un seguimiento de ideas para ver cómo podríamos afrontar esta
nueva situación; hacer pedagogía y poner en común las ideas de cómo salir de
este estado. Protocol-eventos institucionales-actos: cómo afrontarlos. Hacer un
diseño nuevo.
El confinamiento a
muchos profesionales de este sector les ha servido para encontrarnos en
diferentes foros y poder debatir cómo hacer frente a esta situación. En los
eventos institucionales donde hay reglas claras ahora nos encontramos que se tienen
que alterar y hacer una planificación nueva.
Actos públicos:
encontrarnos digitalmente y ver que nos íbamos a encontrar después de salir de
todo esto. Ejemplo Emmanuel Macron, Presidente República Francesa, gesto leve
con la cabeza. Protocolo en proceso de cambio, ver cómo se van haciendo los
nuevos contactos e ir aprendiendo.
Maritcha:
Acostumbrada a
trabajar en campañas electorales. Importancia de contar con un gran equipo. Una
vez que pasas el choque de la primera fase tienes que dedicarte a ver que se
puede hacer. Las redes sociales del partido (las luces del gobierno) no podían
estar cerradas, debían estar en continuo movimiento, en ebullición. Se ha
mirado hacia Moncloa y hacia nuestro gobierno y se le ha ayudado en todo
momento; se han cubierto ruedas de prensa; se han seguido todas las
intervenciones; se han apoyado todas las campañas y hemos hecho campañas
propias.
Transformar la
página web del partido, adaptarla a la nueva realidad: transcripción de los
discursos de Pedro en cabeza; noticias publicadas al BOE; cronología a diario;
noticias de las intervenciones de los ministros y ministras; publicación
digital los viernes, revista El Socialista, de Pablo Iglesias (Entrevista al
Ministro Abalos, ministro de transporte, movilidad y agenda urbana). Si la
revista El socialista pudo con la dictadura y el franquismo cómo no va a poder
con el Covid-19.
Lucha continua
contra Partidos que han utilizado información falsa y mentiras contras
políticos y personas fallecidas. Hemos de pedir responsabilidad ante la
creación de contenidos que no sean ciertos.
La verdad es una, te
guste o no te guste, puedes descubrirla pero nunca cambiarla.
Antiguamente solo
eran los medios de comunicación los emisores de noticias ahora también los
partidos hacemos contenidos propios y nuestros militantes también pueden ser
creadores de noticias. La misma ética que pedimos a los medios de comunicación
debemos aplicárnosla a nosotros mismos. Matiza: “quiero seguidores con
criterios que sepan lo que están compartiendo en redes sociales”.
El Partido
Socialista ha hecho una gran gestión de la pandemia y ninguno de nuestros
compañeros, como el gran trabajo realizado por el ministro de Sanidad, Salvador
Illa, se merece el desgaste que han
padecido en redes sociales, ha sido una vergüenza. Lo que no vamos a aceptar es
el intento de toxicar las redes sociales por parte de otros partidos políticos.
Olivier-pregunta:
Hemos tenido la oportunidad de aprender
a hacer teletrabajo. Cómo utilizar los nuevos medios.
Oscar:
Anécdota: Secretario
General del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo (decidió darse una ducha sin
apreciar que su cámara continuaba encendida).
Las redes nos pueden
dar margen de error porque no estamos acostumbrados pero hay que afrontarlo con
tranquilidad y seguridad.
En los eventos hay
miles de casuísticas y la tecnología no es diferentes y si te equivocas lo
mejor es mostrar serenidad y asumir que ha habido un error y pedir perdón.
Maritcha:
En cualquier crisis:
hay que enfriar la cabeza, actuar sin prisa pero sin pausa. Saber lo que has de
decir. Cuidado con los medios. No hacer nada sin medir las consecuencias y no
mentir nunca; si ha habido un problema se asume y ya está, lo peor es mentir y
luego tener que justificar esa mentira. De la debilidad virtud.
CAUSA-ERROR-APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN, ACTOS
PÚBLICOS Y PROTOCOLO: AL FINAL SIEMPRE: ¡SONREIR!
Para nosotros es una
liturgia ir a un mitin y lo estamos reduciendo. La tecnología que estamos
utilizando ha venido para quedarse (ejemplo Plataforma Zoom). Mayor uso de las
redes sociales, pero hay que usarlas con
moderación. Los políticos deben saber qué comunican en sus redes; no hacer un
uso compulsivo de las redes. Los políticos deben interactuar con la gente.
Nuestros políticos deben usar herramientas que les permitan interactuar con las
personas (una asamblea abierta en un nuevo formato del siglo XXI); nuevas
posibilidades en las redes sociales, conexiones sky.
Oscar:
Somos un partido
responsable y los compañeros entienden el concepto de aforo completo dado que
la reducción de movilización viene dada por Covid-19.
En el momento en que
el telediario acepta una entrevista por sky esto ya se queda instaurado en la
sociedad. Nosotros como partido ya hemos hecho asambleas virtuales (Asamblea
2.0. Cornellà), pero hemos de tener en cuenta que para según qué cosas las
asambleas virtuales no sirven.
Olivier: les pide
que señalen dos actos significativos a recordar en su vida profesional.
Maritcha:
21/6/2015- Teatro
Circo Price. Candidato a la presidencia del gobierno. Slogan “El cambio que
une”.
28/1/2017- Pedro
Sánchez proclama en Dos Hermanas que se va a presentar a la Secretaria del
Partido PSOE. Acto interactivo con el público, acto emotivo.
Somos el partido de
la lucha y el debate, con una militancia impresionante. Lo mejor que tiene esta
partido es su gente y cuando acuden a los actos hacen que los actos se llenen
de vida y de un alma que no tienen otros partidos, y a pesar del Covid-19
tenemos ese sabor de partido y de su gente que no nos puede quitar nadie.
Oscar:
El detalle te puede
salvar (el detalle marca la diferencia).
2 actos: Firma
acuerdo de ciudadanos. Pacto con ciudadanos (2015) pacto conocido como El pacto
del abrazo, cuadro de Juan Genovés.
Un acto doloroso: acto
homenaje a la compañera Carmen Chacón, una situación compleja con tres
candidatos para las primarias. Acto complejo emocionalmente.
Olivier: les pide
tres consejos para saber cómo comunicar y cómo organizar un acto en tiempos de
Covid-19.
Maritcha:
Qué quiero
comunicar.
Seguridad.
Sobriedad.
Autenticidad.
Hay mucha gente que
lo está pasando muy mal a pesar del ingreso mínimo vital y por ello es
necesario que demos una imagen sombría y nada ostentosa. Imagen neutra. Tenemos
la suerte de ser el Partido Socialista y el PSC, un partido con historia y un
relato ya hecho, somos auténticos y no debemos forzar las imágenes. Tenemos
historia y relato.
Oscar:
Un evento debe ser
un ejemplo colectivo de cómo afrontar socialmente la lucha contra el Covid-19.
Ahora no podemos hacer lo que hacíamos antes. Ahora como prioridad toca el tema
de la seguridad. No podemos hacer lo que hacíamos antes, ya volveremos a hacer
rugir los actos públicos, volveremos a abrazarnos y volveremos a bailar.
Qué nos piden los
directores de comunicación de los actos y como pensar en lo que cada acto tiene
que tener. Hay que ir a buscar una imagen, un gesto, una fotografía.
Comunicación y actos deben ir de la mano.
Formato (16-9),
hemos de pensar en televisión, pensar en lo que va a ver la gente durante un
informativo. Clic de 30 segundos donde tenemos que encontrar las imágenes que
construyan un relato rápido, donde se exprese fuerza, solvencia, seriedad en
los momentos del Covid-19. “PENSAR EN TELE”
IDEAS AÑADIDAS
La comunicación
pilar básico; actualmente se ha hecho más fuerte. Era de la comunicación,
crecimiento exponencial.
10 NECESIDADES EN COMUNICACIÓN DE CRISIS:
1.- Liderazgo comunicativo
político: seguridad, soluciones, tranquilidad y confianza.
2.- Ser rápido y no
dejar de comunicar. No dejar vacíos comunicativos. El líder debe erigirse en el
protagonista de la comunicación en un momento de crisis.
3.- Decir la verdad.
Transparencia e información actualizada.
4.- Comparecencias
diarias. Liderazgo y presencia.
5.- Tener un buen
portavoz. Se trata que sea “notario de la realidad”, y no protagonista de la realidad. “Lo más
importante es saber lo que no sabes, y yo no sé de medicina, así que le doy la
palabra al doctor” palabras de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
6.- Mejorar cada
día.
7.- Diferentes
tipologías de contenidos online. Estrategia en twitter: informar, informar e
informar.
8.- Tener un buen
relato. El orgullo de país, de remar todos juntos para salir de esta crisis.
9.- Generar
percepciones memorables. Construir buenas percepciones para lograr esa
memorabilidad es básico en la gestión de una crisis. Ejemplo: “Permanezcamos
alejados hoy para abrazarnos con más fuerza mañana”. Giuseppe Conte, Presidente
Consejo Ministros de Italia. “Esa cercanía, ese concepto de familia, de ciudad,
de amistad, todo eso es lo que hace que Badalona, sea Badalona”.
10.- Ir por delante.
Gestionar las expectativas. Hay que preparar a los ciudadanos/as para lo que
viene.
Comunicación de crisis y la importancia de la
reputación:
-El reto de la
credibilidad (Salvador Illa)
-El poder del
trabajo eficaz y la colaboración (Fernando Simón)
Decálogo para comunicar en tiempos de Covid-19:
1.- Tono y Mensaje.
Mensaje colaborativo, generoso, solidario, positivo y estimulante.
2.- Valores.
Cultivar la comunidad.
3.- Servicio. La
escucha activa es más que nunca un valor en alza para detectar las necesidades
de la ciudadanía.
4.- Construir
comunidad.
5.- Proactividad:
escuchar, escuchar y escuchar.
6.- Comunicación
Multicanal: primero crear un mensaje, seguir una línea conductora y coherente;
adaptarlo a cada plataforma o red social.
7.-Influencers y
amigos. Potenciación de la marca, del mensaje de forma natural.
8.- Nuevos eventos:
eventos con formatos digitales alternativos.
9.- El futuro del
formato impreso: Webs
10.- Press days. Una
jornada o medida (según el formato) exclusivo para la prensa en el que se
presentará nuestro mensaje. Vías y plataformas para poder realizar
presentaciones virtuales lo más creativas y atractivas posibles.
“La realidad virtual nos va a permitir entrar y
navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo;
ahora la imagen virtual es el mundo”. Philippe Quéau, escritor.
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