JUEGO DE TRONOS


































DEBAT: És joc de trons la sèrie que millor defineix la política catalana?

Data: 1 de juliol de 2020
Hora: 18 h.
Lloc: Canal Youtube PSC

Moderadora: Gisela Navarro
Participants: Almu Cuadrado; Franciso García; Pep Prieto

Ideas comentadas:
-La serie muestra diferentes tipos de liderazgos políticos; diversidad de estrategias y condensa un manual de estrategia política.
-Guerra entre países imaginarios, entre Occidente y Oriente.
-Borgen: serie de ficción política.
-Si se parece en algo la política catalana con la serie Juego de Tronos es a su imprevisibilidad. Continuos giros dramáticos.
- Hay tres escenas donde se plantea donde reside el poder:
1.- La información es poder.
2.- Poder económico; el que tiene el dinero es el que domina.
3.- El poder ideológico. El poder puede estar donde el pueblo crea que pueda estar.
-La política catalana abonada a los giros políticos, a momentos históricos estelares (proclamación independencia).
-Juego de Tronos: personajes poliédricos; los personajes femeninos tienen un peso esencial.
-Hay una serie de organizaciones civiles de la sociedad que están interviniendo en la política catalana a favor del independentismo  y del procés: asamblea nacional catalana-hacen política sin presentarse como partido político.
- Película: Il divo 2008: intrincada trama política; personaje que está y no está.
-Juego de Tronos: no hay buenos ni malos pero hay personajes que caen en gracia. En el contexto actual ejemplo del Ministro Salvador Illa como persona educada, referente de buena educación en política; personaje que actúa con coherencia y humanidad.
-Juego de Tronos: luchas de poder y liderazgo femenino.
-Hay pocas mujeres como Jefe de Gabinete en Catalunya.
-Juego de Tronos: para ser una novela de literatura fantástica escrita por un hombre, los personajes femeninos tienen un peso que no es habitual. La mujer como protagonista de la historia. Las mujeres aportan unos matices que en el caso de los hombres desaparecen.
-Tema relevante en la serie: legitimidad y legalidad del poder; qué es un poder legal y qué es un poder legítimo (tiene trascendencia más allá de lo legal); tema recurrente en la fantasía heroica.
-Política catalana: 2 presidentes legítimos: Torra y Puigdemont
-Progresiva feminización en la política: se ha normalizado la presencia de las mujeres en política.
-Destaca un elemento en la serie Juego de Tronos, tienen mucha importancia las mujeres pero también las minorías. La importancia de personajes con capacidades diferentes en la sociedad.
Elementos de la serie Juego de Tronos:
1.- El adanismo consume a cualquier líder. El adanista hace todo lo posible  por desconocer cuanto ha habido antes de su trascendental “advenimiento”, se pasa la vida creyendo que “inaugura” todo. 2.- El fracaso de los emergentes. Los sistemas políticos son fenómenos complejos: enormes maquinarias. Ante escenarios de crisis, aparecen renovadores emergentes que quieren subvertir el sistema para acompasarlo a la nueva situación. 3.- El líder necesita una masa entregada. 4.- La fe y el dinero apuntalan al líder. 5.- Las opciones siempre controladas. 6.- Equivócate, pero no cuestiones al líder. 7.- El posibilismo como herramienta de negociación. 8.- El enemigo del líder siempre está afuera. 9.- Las coaliciones son una trampa. 10.- En tiempos de crisis, tecnocracia: forma de gobierno en el que los cargos públicos no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores productivos o de conocimiento; en las tecnocracias, los dirigentes no están subordinados a una ideología política.

“Por qué será que en cuanto un hombre construye un muro, su vecino inmediatamente quiere saber qué hay del otro lado”.
(Tyrion Lannister)

Comentaris