LOS DÍAS 14 DEL AÑO 2017



Los días 14 de un año
Por Anna Saine

Un día veras que esta loca fantasiosa te escribe la historia más bonita del mundo, por muchos años que le cueste, y en ellos se le vaya apagando la vida, poco a poco.
Me llamo Anna Saine. Para llegar al ático de mi casa situada en el número 75 de la calle Alfonso El viejo, en el barrio de Pep Ventura, hay que entrar dentro de una portería diseño años 70 y decidir si has de girar hacia la izquierda para ir a la escalera A que es la mía, o hacia la derecha para ir hacia la escalera B. En el primer piso vive Jaime, su mujer y su perro pachón, y arriba en el ático vivo yo y mi vecino Paco que, desafortunadamente, hace poco perdió a su mujer; estaban separados hace años; ella vivía en la otra escalera. Ahora él ha decidido mudarse a la escalera B. Mi casa es un piso pequeño con tres habitaciones. La primera que está casi enfrente de la cocina es la que denomino biblioteca, y es donde tengo un armario trampa que oculta el lavadero. El lavadero me fascina lo he decorado de tal manera que ahora parece un bosque encantado con sus plantas y sus hadas. El comedor está al final del pasillo y aboca a una terraza cuadrada, donde conviven unas moribundas parras y un olivo intentando echar olivas. Todos los muebles son de color blanco, menos los sofás, uno rojo y otro negro. Salgo del ascensor y me encuentro con Paco que duda entre ir hacia la escalera A o la B. 
No sabría decirles en que momento me independice de mi otra vida, pero un día casi sin querer ocurrió. Me cambie de vivienda y pasaron otras cosas. Me casé y no pude tener hijos por la incompetencia de la ginecóloga de la clínica Corachan que decía que los miomas eran como los chicles blandiblus, y que esos bichitos no tenían ninguna importancia porqué el día que quisiera quedarme embarazada los blandiblus se arrinconarían en las paredes de la matriz. Pero no fue así.
Hace muchos años, cuando tenía veintitantos años, empecé a escribir pequeños artículos periodísticos en mis ratos libres y algún que otro poema. Una vez escribí una pequeña novela, la guardé en un cajón esperando que algún día viera la luz. Pero no fue así.
Durante todos estos años, mi vida ha sido tranquila, exceptuando por algunos sobre saltos inesperados, que en otro momento ya les contaré, la verdad es que no puedo quejarme. Cuanto más mayor me hago, más cuenta me doy, que debo narrar aquella historia. Me preocupa que pueda morirme y no escribirla.
Aún me pregunto como puedo seguir obsesionada por una historia que pasó hace muchos años. Permítame que les diga que hay situaciones en la vida que se quedan grabadas en el alma y gritan por ser escuchadas. Así que he pensado que ha llegado el momento de que lleve acabo otro de mis proyectos, a la espera de la gestación del proyecto soñado; las cosas importantes de la vida no se pueden forzar, caen del árbol cuando están maduras.

Los días 14 de un año
Por Anna Saine

- El número 14 es sinónimo de ayuda, curación, bondad y misericordia. Para los antiguos sumerios el 14 era el número que ayudó a Nergal a acceder al trono y proclamarse dios de los infiernos. En la mitología de Egipto ya nos encontramos en que Osiris fue desgarrado en 14 trozos. En el lenguaje tenemos la expresión temporal "14 días" en referencia a los días que la Luna tarda en crecer hasta la luna llena.
- El número 14 también está relacionado con el cristianismo y con la natividad del hijo de Dios en la Tierra. En la actualidad una estrella de plata de 14 puntas se encuentra decorando el lugar donde se supone ocurrió el nacimiento de Jesús, en el interior de la iglesia de la Natividad de Belén.
- En el cristianismo es muy conocido el número 14 a causa de los 14 Santos Auxiliadores, que justamente datan del siglo XIV. En una época en que en Europa solo había guerras y epidemias, surgió la creencia de que 14 santos ayudaban al pueblo y la situación mejoraba. Fue una triste época en que la peste azotó y provocó auténticos estragos. Los 14 santos no eran los mismos y variaban según las regiones, pero el número de santos, siempre era el de 14 en todos los lugares. En el lugar donde empezó la tradición, en la ciudad alemana de Bamberg, se construyó la Iglesia del convento de los Catorce Santos. 
- El 14 está íntimamente ligado a la pasión de Cristo mediante "Las 14 estaciones del Vía Crucis". Se trata del recorrido de la pasión que se rememora cada Semana Santa y que en muchas ciudades tiene una tradición milenaria. El Vía Crucis divide el tiempo de la pasión en 14 paradas o estaciones que han sido motivo de inspiración en todos los artistas cristianos de la historia de la iglesia.
- El 14 es el símbolo del Mesías, que nos lleva al Reino de los Cielos, como Josué llevó al pueblo de Israel a la tierra prometida.
- En el Tarot la carta 14 es "La Templanza", representada por un ángel o una mujer que manipula la mezcla correcta, el remedio adecuado que nos tiene que sanar y guiar. Para encontrar la mezcla perfecta de todas las cosas hay que saber encontrar el equilibrio adecuado. Estamos ante el ángel de la guarda que conduce al hombre a través de pasajes difíciles, hacia una regeneración, un mundo nuevo. La propia carta nos muestra hacia dónde nos lleva el sendero, hacia las altas y blancas montañas donde reina la Luz. Se trata de un camino de iluminación que se inicia donde todo comienza a vivir y evolucionar: el Agua. Como aspecto negativo la carta de La Templanza representa a la indecisión y a los conflictos de interés. El ángel tiene su pie derecho en el agua y el pie izquierdo se apoya en la tierra firme. Una tierra firme que no está muerta, más bien todo lo contrario, es una tierra donde la vida crece en todo su esplendor, como los bellos lirios que decoran esta magnífica carta. El triángulo dorado que porta en la túnica en el centro de su pecho, nos indica sin lugar a dudas, el equipo por el que "juega la partida" con tanta templanza.
- En el antiguo Egipto se creía que el número 14 concedía un poder muy especial al faraón. En las procesiones siempre eran 14 el número de portadores de estandartes que representaban a los antepasados del faraón. Seguramente esta costumbre ya provenía de los sumerios y su afición por el número 14 que comentábamos al comenzar el artículo. Los egipcios relacionaban el número 14 con el signo de Cancer y el planeta Júpiter.
- La oración infantil para antes de acostarse de los 14 ángeles protectores, bien podría estar relacionada con el ángel de la carta 14 del Tarot.
- El número catorce también está íntimamente ligado con cada una de las dos manos del ser humano, debido a que nuestras manos están formadas por catorce falanges en cada una de las dos extremidades superiores. Todos nuestros dedos de la mano están formados por tres falanges, exceptuando el dedo pulgar que esta configurado por dos falanges, lo que nos da un total de 14 falanges.
- En la numerología romana el catorce suele plasmarse de dos modos distintos. La manera más común el uno se interpone entre el diez y el cinco, osea XIV. La segunda forma añade cuatro unos a la derecha del diez, dando XIIII. Esta segunda forma seguramente es la más antigua al tratarse de una simple copia del sistema de numeración usado anteriormente por los antiguos egipcios.
-El número 14 es un número kármico y las personas bajo este número necesitan aprender la independencia, la iniciativa propia, la unidad y la justicia. Su gran necesidad en la vida es lograr el equilibrio, la armonía, la templanza y la prudencia. Si actúan con cautela pueden ser afortunados en asuntos de dinero o cambios en los negocios. Los 14 tienen el centro de la motivación para hacer un éxito de cualquier cosa donde pongan su energía.
- El número 14 es un movimiento perpetuo y aporta pruebas y peligros a una gran variedad de experiencias. Las personas 14 experimentan a veces por el bien de vivir la propia experiencia. Este comportamiento puede dar al caos, pero su objetivo es vivir un cambio progresivo y la alegría definitiva de renovación y crecimiento.
- Las personas ascendientes del número 14 pueden tener una fuerte influencia negativa sobre las personas, a menos que estén despiertos y conscientes de las condiciones que entran en sus vidas. 
 - Las personas 14 son de mente muy sola y con frecuencia son los que inician negocios extraños y maravillosas aventuras. La calidad receptiva del número 5 (1+4=5) mantiene abierta a la innovación y el cambio. Necesitan un desafío constante o rápidamente pueden llegar a ser aburridos. Sólo pueden pensar y trabajar con una sola cosa a la vez y si se les da demasiadas cosas en que pensar en un momento dado se vuelven decididamente vagos. 
- Otro significado del número 14 en las personas, es que tienen una gran capacidad para el amor, pero necesitan una persona muy especial para hacer que se calmen y tendría que estar listo para saltar en un momento previo aviso porque les gusta hacer sus maletas y salir por lugares lejanos si tienen la oportunidad de hacerlo. Los 14 también son socialmente muy populares. 
- Son como los niños, que no se sientan todavía y están en todoValientes y temerarios, que cuestionan todo. Pueden sobresalir en muchos campos diferentes y se pueden agotar cuando son jóvenes. Los nacidos bajo el numero 14 buscarán hacer negocios o empleos en empresas de alto riesgo. 
 - Los 14 son cálidos y creativos, tienen una gran cantidad de sabiduría natural que comparten libremente con otros. Sin embargo, la persona 14 puede tener fuertes influencias negativas en otras personas, a menos que sean conscientes de sus propias energías. Es ahí donde deben mantener sus negatividades en jaque. 
- Los 14 pueden ser de alto riesgo, a veces viajan en sus vidas como una montaña rusa. Por lo general, se casan más de una vez. Son de mente fuerte, aunque  una gran cantidad de turbulencia emocional se encuentra bajo su frío exterior. 
- Para sorprender a una persona nacida bajo este número, llega con algunas entradas para un espectáculo o algo interesante, diferente y divertido que nunca se le ocurriría comprar por sí mismos. Ellos aman realmente aman las sorpresas. 
- Tanto los hombres como las mujeres aman los aparatos, pueden ser aparatos de alta tecnología, música, DVD y libros. Los regalos deportivos, como un conjunto de palos de golf o una raqueta de tenis de alta tecnología y elegantes accesorios de viaje, tales como micro-prismáticos también son apropiados. 


14 enero de 2017

Un día es un día
Un día de la semana: sábado
Un día especial
El inicio del día

Me levanto. Las temperaturas son elevadas y hace un frío glacial. Un tímido sol aparece colgado en el cielo. Para el día de Reyes le regalé a mi padre unos pantalones, resultó que no acerté con la talla y le quedan algo grandes, así que luego un poco más tarde, sobre las once, iré a cambiarlos por una talla más pequeña. La casa está silenciosa. Me preparo un café con leche de arroz. Desayuno. Me ducho y me visto. Hoy he decidido decantarme por colores marrones y terrosos, a ver si así mi espíritu se arraiga más a la tierra y vuela un poco menos. Me miro al espejo y pienso que cada vez la carrera de la vida va tomando más velocidad. Y me preguntó si podré conseguir mi meta. Arreglo la casa y sobre las once y cuarto me marcho para el centro comercial. Se nota que estamos a primeros de mes y que las rebajas engañosas han llegado puntuales a su cita invernal. Sí, digo engañosas porque creo que aprovechan para sacar todos los sobrantes anteriores o ropa pasada de moda, que poco o nada tienen que ver con la temporada actual; a veces puede darse la casualidad de encontrar alguna ganga, pero éstas son las que menos. Cambio el pantalón y aprovecho para hacer algunas compras para casa. Me gusta pasear sin prisas por el centro comercial, y dejar que mi imaginación capte imágenes que la estimulen. Al cabo de los años he de reconocer que me gusta andar, así solitaria, tranquila. Me acerco a la zona de los libros para ver algunas de las novedades literarias que hay expuestas; creo que los centros comerciales no cuidan demasiado  la sección cultural cohabitando novedades y ediciones de bolsillo, novela histórica y juvenil, novela romántica y misterio. A veces si algún libro atrapa mi atención no puedo resistirme y al final acabo llevándomelo. He llegado a casa sobre la dos más o menos y he preparado la comida: ensalada y carne a la plancha; un menú ligero para ir contrarrestando los excesos navideños; estas son algunas de mis circunstancias que conforman mi diaria cotidianidad. Mientras como me gusta escuchar las noticias. Hoy en el telediario comentan la noticia del 50 aniversario del fallecimiento del actor Humphrey Bogart, que murió el 14 de enero de 1957, a los 58 años, víctima de un cáncer de garganta. La periodista hace mención de sus besos, aquellos que traspasaron la pantalla del cine, los que protagonizó junto a Ingrid Bergman en Casablanca o junto a Audrey Hepburn en Sabrina. Me pregunto si todos los días 14 de los respectivos meses tendrán escondida una historia de amor. Como y fregó los platos. La noche vieja, del año pasado, se estropeó el lavavajillas y recogí espuma hasta bien entrado el año nuevo. Le cogí tanta manía al electrodoméstico que decidí no arreglarlo, y de momento lo utilizo como despensa, para guardar botellas de agua y bebidas refrescantes. Después de fregar los platos y recoger la cocina me siento en el sofá a ver una de esas películas somníferas de los sábados por la tarde. Esta tarde proyectan una película basada en la historia de un libro, que hace tiempo leí: La sonrisa de las mujeres. El protagonista es guapo y me quedo cómodamente sentada en el sofá viendo la película. Por si alguien no la ha visto y le apetece pasar un rato entretenido no daré ninguna explicación sobre el argumento. Después de la sesión cinematográfica me doy un retoque de colorete y pintalabios, y me marcho al centro comercial Màgic para ir a la tienda de Vodafón, pues mi móvil, un Samsung J5, no funciona muy bien, a veces no se conecta a Internet. La dependienta que me atiende, lleva una tarjeta identificativa donde dice que se llama Pilar, tiene acento andaluz y le pregunto su procedencia. La joven me explica que es Sevillana y que aterrizó en Badalona por amor, y que aunque su historia de amor se acabó decidió quedarse y comenzar una nueva vida. Después de compartir, ella conmigo y yo con ella, alguna que otra confidencia más, la joven me recomienda que le quite la carcasa al móvil, y que lo pruebe un par de días a ver como va funcionando. No sé lo que le ocurre al móvil, no tengo ni idea, pero haré lo que Pilar me ha recomendado. Después de cenar, me siento delante del ordenador, para escribir éste mi primer 14 de enero de 2017, porque lo que se piensa y no se escribe se evapora y se olvida. Mientras escribo escuchó las canciones de Camila; nunca antes había oído hablar de este grupo musical, y un día navegando por Youtube vi por casualidad el video de una de sus canciones: La vida entera, desde entonces sus canciones se han enredado con mis palabras. Falta poco para que el reloj marque las doce de la noche. Acabo mi primer 14 de enero, no sé bien donde me llevaran los días 14 del 2017, pero siento que es esto, lo que tengo que hacer.
Todo un día
El final del día
Buenas noches!!!--------------------------Cuídate. Anna Saine.

   

Comentaris