LA LIBRERIA


Si va usted a Madrid, le ruego que vaya a visitar el Parque del Retiro y realicé un paseo en las barcas del estanque grande. Este es uno de los lugares turísticos de la ciudad con encanto; una ciudad llena de sorpresas, historias y maravillas. Para comprobarlo, visite el Palacio de Cristal y el monumento al Ángel caído, dice la leyenda que en este Ángel se aparece en noches de luna llena. Después si le apetece cerca del Retiro se encuentra la librería La Luz, un espacio polivalente, situado en la calle de Azahar número 48-69. Allí podrá tomarse un café relajadamente y escuchar alguna sesión de jazz.

Anita la responsable de la librería, le explicará que la razón de ser de su librería es expandir el gusto por la lectura desde los más pequeños a los más adultos, y también le revelará que los viernes por la tarde tiene lugar una sesión de cuenta cuentos; lecturas de fantasías tenebrosas o bondadosas, de amores o aventuras para seguir manteniendo viva la llama de aquella vieja costumbre de crear historias con la imaginación y la palabra, y hacerlas sentir. Y así los viernes por la tarde, en la librería de Anita, uno puede fantasear con una vida paralela a la real, más viva, y más atrevida que la auténtica.

Y es que los contadores de cuentos es una de las tradiciones más antiguas de la humanidad, un oficio que han practicado todas las culturas del planeta. Mi madre me explica que su abuelo, mi bisabuelo, era un gran narrador de historias, y por la noche a la lumbre del brasero, les solía contar historias basadas en la biblia. Me alegra que esta costumbre tan antigua perviva en la actualidad, porque gracias a los cuentos, el antecedente de la literatura, de la historia, las personas podemos ser más felices; las historias inventadas permitieron que nuestros antepasados vivieran más, salieran de las penurias de sus vidas para poder vivir otras más intensas, fuera del tiempo y del espacio.

Salir de nosotros mismos, ser otros, otras, gracias a la imaginación nos enriquece y nos permite detectar lo pequeño que es el mundo real comparado con los mundos que podemos llegar a fantasear, y asimismo nos estimula a actuar para que nuestros sueños se vuelvan realidad; inventar  y contar, para hacer la vida más feliz y más creativa.

Si entra a la librería de Anita, apague el móvil, y visite la sección de cuentos infantiles y mime al niño o a la niña que un día fue, y si va con sus hijos descúbrales que más allá de las nuevas tecnologías e innovadores dispositivos, vive la magia en la primera  página de un libro.

#paraulesambaroma
Badalona, 18 de junio de 2018

Comentaris